Al menos 17 heridos en protestas contra la minería en Perú

Los comuneros, que cumplen un paro desde hace seis días, respondieron con disparos, motivo por el cual los agentes repelieron el ataque con su armamento y, al menos, dos de ellos fueron heridos.
La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable. La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable.
La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable.

LIMA, Perú. (EFE).- Al menos 17 personas, entre ellas dos agentes policiales, resultaron heridas este martes en un enfrentamiento en las inmediaciones de la Laguna Azul, en la región peruana de Cajamarca, entre manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga y las fuerzas del orden, informaron fuentes policiales.

La policía destacada para evitar que los comuneros ingresen a las instalaciones de Conga lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes después de recibir impactos de bala, dijo a EFE por teléfono una fuente de la comisaría de Celendín, capital de una de las provincias de Cajamarca (noroeste de Perú).

Según esta versión policial, los comuneros, que cumplen un paro indefinido desde hace seis días, respondieron con disparos, motivo por el cual los agentes repelieron el ataque con su armamento y, al menos, dos de ellos fueron heridos.

Otra fuente policial informó a Radio Programas del Perú (RPP) que hay 17 heridos y dos detenidos, a raíz de este enfrentamiento.

El portavoz policial contactado por EFE agregó que este enfrentamiento ha generado la reacción de unos 2 mil comuneros de Celendín, que marcharon horas después hacia la ciudad con la intención de tomar la comisaría.

Los 90 policías destacados a esta zona han sido dirigidos ahora a resguardar el edificio y el armamento que se almacena, indicó la fuente.

La ciudad de Celendín, al igual que Cajamarca (la capital regional), está sufriendo de una escasez de alimentos por el paro indefinido que ha cortado el tránsito de vehículos y la venta en los mercados.

La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable.

Por su parte, en la ciudad de Cajamarca se ha cortado el tránsito aéreo, además del vehicular, y las actividades comerciales están funcionando al mínimo en el sexto día del paro contra el proyecto Conga.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca han recibido el encargo del gobierno de coordinar una reunión con los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental y las autoridades del gobierno regional para buscar una solución al conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...