Al menos 17 heridos en protestas contra la minería en Perú

Los comuneros, que cumplen un paro desde hace seis días, respondieron con disparos, motivo por el cual los agentes repelieron el ataque con su armamento y, al menos, dos de ellos fueron heridos.
La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable. La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable.
La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable.

LIMA, Perú. (EFE).- Al menos 17 personas, entre ellas dos agentes policiales, resultaron heridas este martes en un enfrentamiento en las inmediaciones de la Laguna Azul, en la región peruana de Cajamarca, entre manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga y las fuerzas del orden, informaron fuentes policiales.

La policía destacada para evitar que los comuneros ingresen a las instalaciones de Conga lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes después de recibir impactos de bala, dijo a EFE por teléfono una fuente de la comisaría de Celendín, capital de una de las provincias de Cajamarca (noroeste de Perú).

Según esta versión policial, los comuneros, que cumplen un paro indefinido desde hace seis días, respondieron con disparos, motivo por el cual los agentes repelieron el ataque con su armamento y, al menos, dos de ellos fueron heridos.

Otra fuente policial informó a Radio Programas del Perú (RPP) que hay 17 heridos y dos detenidos, a raíz de este enfrentamiento.

El portavoz policial contactado por EFE agregó que este enfrentamiento ha generado la reacción de unos 2 mil comuneros de Celendín, que marcharon horas después hacia la ciudad con la intención de tomar la comisaría.

Los 90 policías destacados a esta zona han sido dirigidos ahora a resguardar el edificio y el armamento que se almacena, indicó la fuente.

La ciudad de Celendín, al igual que Cajamarca (la capital regional), está sufriendo de una escasez de alimentos por el paro indefinido que ha cortado el tránsito de vehículos y la venta en los mercados.

La policía ha recibido reportes de saqueos en tiendas y el corte del agua potable.

Por su parte, en la ciudad de Cajamarca se ha cortado el tránsito aéreo, además del vehicular, y las actividades comerciales están funcionando al mínimo en el sexto día del paro contra el proyecto Conga.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca han recibido el encargo del gobierno de coordinar una reunión con los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental y las autoridades del gobierno regional para buscar una solución al conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

ACLARACIÓN Raúl Castro anuncia que limitarán uso de nombre de Fidel

‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. ‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro.
‘El líder de la revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida’, dijo Raúl Castro. REUTERS

El presidente cubano Raúl Castro anunció este sábado 3 de diciembre en la noche que se llevará una propuesta a la Asamblea ...

Destacados