Nunca en la historia meteoritos han causado tantos heridos

Nunca tantas personas habían sido heridas a causa de fragmentos de meteorito, aseguró un experto consultado por la AFP, comentando el fenómeno ocurrido en la región de los Urales, centro de Rusia, que dejó casi un millar de heridos.

MOSCÚ, Rusia (DPA/AFP).- Nunca tantas personas habían sido heridas a causa de fragmentos de meteorito, aseguró un experto consultado por la AFP, comentando el fenómeno ocurrido este viernes, 15 de febrero, en la región de los Urales, centro de Rusia, que dejó casi un millar de heridos. 

“Me estoy quebrando la cabeza pensando en algún momento en la historia en que tanta gente haya resultado herida” a causa de la onda explosiva producida por un cuerpo celeste, dijo Robert Massey, secretario ejecutivo adjunto de la Royal Astronomical Society (RAS). 

Unas 950 personas sufrieron heridas, varias de ellas de gravedad, a consecuencia de la onda de choque causada por una lluvia de meteoritos en la provincia rusa de   Cheliabinsk, en los Urales. 

Muchas de las personas resultaron heridas por astillas de vidrios debido a que saltaron los cristales de las ventanas, a causa de la onda de choque. 

“Es muy, muy raro que tantas personas resulten heridas” por un fenómeno como el que se produjo en la madruga del viernes en los Urales, enfatizó el experto británico, en una entrevista telefónica con la AFP en París. “Creo que no tiene precedentes”, agregó. 

El experto de la Sociedad británica de Astronomía señaló que muchas veces pequeños meteoritos se queman en el cielo al entrar en la atmósfera, sin causar daños. Pero, muy de vez en cuando, meteoritos más grandes sobreviven a la primera etapa de su caída, antes de estallar en la capa baja de la atmósfera, causando una onda de choque expansiva, que es lo que pasó el viernes en la región de los Urales, explicó. 

El experto descartó que lo que ocurrió en Rusia tenga alguna relación con el asteroide 2012DA14, de 45 metros de diámetro y 135 mil toneladas de peso, que pasará muy cerca de la Tierra este viernes, sin riesgos de colisión con el planeta, ya que pasará a unos 30 mil kilómetros de distancia. 

HERIDOS

La caída de un meteorito en la región de los Urales en Rusia causó heridas a cerca de un millar de personas, entre ellas más de 200 menores, según las autoridades.

Los meteoritos, acompañados por destellos incandescentes y violentas explosiones, derribando paredes y ventanas, creando el pánico e hiriendo a casi mil personas, afirmó el gobernador de la región de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por la agencia pública Ria Novosti.

MÁS TEMPRANO

El impacto hoy de un meteorito en la región de Chelyabinsk, en los Urales de Rusia, causó heridas a más de 700 personas, entre ellas al menos 159 niños, informan medios rusos.

La mayoría de las heridas se produjeron por la rotura de cristales, informó el Ministerio del Interior, citado por la agencia de noticias Interfax.

En un principio se habló de una cantidad de heridos significativamente menor. Más de un centenar de personas fueron atendidas en hospitales.

En total se han visto afectadas al menos seis ciudades con daños en los edificios. En esta época del año, en pleno invierno, las temperaturas suelen estar por debajo de los cero grados.

En Chelyabinsk el termómetro marcaba hoy los -18 grados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

BIENESTAR 10 mitos sobre la cena y las calorías de fin de año

1- Durante el día de la cena de Navidad es recomendable mantener ayuno para compensar lo que vamos a comer durante la ...

EFEMÉRIDE La memoria de la invasión, en manos de artistas

El documental Invasión, seleccionado para representar a Panamá en la carrera para el Óscar, sacó a flote en octubre pasado el ...

MEMORIA HISTÓRICA Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un ...