¿Quién es el hombre que capturaron junto a El Chapo Guzmán?

Temas:

Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, junto a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Tomado de Internet

Iván Gastélum Cruz, el Cholo Iván, identificado por el Gobierno federal como lugarteniente del cartel de Sinaloa, fue detenido durante un operativo de la Policía Federal y la Secretaría de Marina Armada en Los Mochis, estado de Sinaloa, donde también cayó el prófugo capo de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán.

En una fotografía difundida por las autoridades mexicanas, se le ve junto a El Chapo Guzmán detenido en el interior de un automóvil.

El sitio web del diario El Tiempo señala que antes de ser detenido, Gastélum era buscado por las autoridades mexicanas por evadirse de un penal en Culiacán, el 9 de agosto de 2009.

Fue arrestado por primera vez por miembros  de la Secretaría de la Defensa mexicana en 2005 durante un operativo llevado a cabo en el barrio Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa.

Se le relacionó sentimentalmente con María Susana Flores, Miss Sinaloa 2012, quien fue asesinada en noviembre de 2014.

El Cholo Iván era el encargado de contener la avanzada de las fuerzas rivales de Fausto Isidro Meza Flores, alias el Chapito Isidro, líder del cartel de los Beltrán Leyva y principal enemigo de El Chapo en la zona norte del estado.

También es identificado como el jefe del cartel de Sinaloa en la zona norte, con especial presencia en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.

Gastélum tomó una mayor fuerza en la organización desde la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en julio de 2015, ya que trascendió que participó en el traslado de su jefe. Este hecho sirvió para que se convirtiera en su hombre de confianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...