‘Los muertos son hondureños’, dice Lobo en la ONU al denunciar narcotráfico

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó el martes en la Asamblea General de la ONU que el narcotráfico y el crimen organizado son una amenaza a la seguridad internacional, y recordó que si bien su país no es consumidor ni productor
Lobo señaló que según datos de centros de estudios, las actividades del crimen organizado "han llegado a representar el 10% del Producto Interno Bruto mundial". Lobo señaló que según datos de centros de estudios, las actividades del crimen organizado "han llegado a representar el 10% del Producto Interno Bruto mundial".
Lobo señaló que según datos de centros de estudios, las actividades del crimen organizado "han llegado a representar el 10% del Producto Interno Bruto mundial".

TEGUCIGALPA, Honduras. (AFP).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó el martes en la Asamblea General de la ONU que el narcotráfico y el crimen organizado son una "amenaza a la seguridad internacional", y recordó que si bien su país no es consumidor ni productor de droga, "los muertos son hondureños".

"El mundo actual conlleva para nuestros países una serie de nuevas amenazas que no se enmarcan en formas tradicionales y han creado nuevas dinámicas, me refiero a las actividades de las organizaciones transnacionales del crimen", indicó el mandatario hondureño en su discurso en Nueva York.

Lobo señaló que según datos de centros de estudios, las actividades del crimen organizado "han llegado a representar el 10% del Producto Interno Bruto mundial", e incluyen "lavado de activos, sobornos, tráfico de drogas, falsificación y piratería comercial y tráfico ilícito de personas y armas".

"Esta impresionante masa de recursos económicos contamina peligrosamente nuestras sociedades y gobiernos y se ha constituido a mi juicio en una amenaza a la seguridad internacional que debe ser analizada, entendida y combatida por todos los miembros de las Naciones Unidas", agregó."Honduras no es un país consumidor ni productor.

Es más, los que trafican nos llegaron del sur del norte, pero los muertos son hondureños, las madres que sufren son hondureñas y los huérfanos también son hondureños", continuó.

Informes oficiales estadounidenses indican que un 90% de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como punto de paso y almacenamiento. América Central ha multiplicado en los últimos meses sus pedidos de apoyo internacional para enfrentar el tráfico de drogas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...