La ola de frío no impide a los finlandeses acudir masivamente a las urnas

Unos 2 mil 300 centros electorales abrieron sus puertas a las 09.00 horas (07.00 GMT) para recoger el voto de los 4.4 millones de finlandeses llamados a las urnas.

HELSINKI, Finlandia (EFE).- La ola de frío siberiano que se extiende sobre Finlandia, con temperaturas que oscilan entre los 14 y los 30 grados bajo cero, no ha impedido a los finlandeses acudir a buen ritmo a las urnas en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de hoy.

Unos 2 mil 300 centros electorales abrieron sus puertas a las 09.00 horas (07.00 GMT) para recoger el voto de los 4.4 millones de finlandeses llamados a las urnas y tienen previsto cerrar a las 20.00 horas (18.00 GMT).

Los primeros resultados oficiales se conocerán poco después del cierre de los colegios, cuando se haga público el cómputo de los 1.5 millones de papeletas correspondientes al voto anticipado y que equivalen al 36% del censo total.

Se espera que los resultados definitivos estén disponibles hacia las 22.00 horas (20.00 GMT), aunque probablemente no haga falta esperar al final del escrutinio para conocer el nombre del vencedor, dada la amplia ventaja que conceden las encuestas al candidato conservador, Sauli Niinist .

Todos los sondeos pronostican una victoria histórica de Niinist , abogado de 63 años experto en economía, que se convertirá probablemente en el primer presidente conservador desde 1956 y pondrá fin a tres décadas de hegemonía socialdemócrata en la Jefatura del Estado nórdico.

Sin embargo, el candidato ecologista Pekka Haavisto no pierde la esperanza de dar la vuelta a los sondeos y asegura: "Si hiciéramos caso a las encuestas, yo ni siquiera deberÍa disputar esta segunda vuelta".

Haavisto, exasesor de la ONU de 53 años, logró duplicar su popularidad en poco más de un mes gracias a sus convincentes intervenciones en los debates televisados y fue finalmente el segundo candidato más votado en la primera ronda.

El político verde es el primer candidato a la Presidencia finlandesa que se declara abiertamente homosexual, lo que, según los analistas, habría sido su mayor desventaja a la hora de convencer al electorado más tradicional.

Aunque la Jefatura del Estado es el cargo más prestigioso en la política finlandesa, el presidente ha perdido buena parte de su poder en los últimos años para convertirse en el líder moral y máximo representante del paÍs en el exterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...