Una importante militante de ETA fue detenida en Francia

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia).

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La policía francesa detuvo a una importante presunta militante de ETA, considerada como uno de los tres más altos responsables del grupo separatista armado, anunció el domingo de madrugada el ministerio español de Interior. 

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia). Los dos estaban armados, agregó el ministerio en un comunicado. 

Según el ministerio, Isaskun Lesaka es "una de los tres máximos responsables" del grupo armado "en la actualidad". La identidad del otro presunto militante detenido no fue aún confirmada. 

Las detenciones se han repetido desde comienzos del año en las filas de ETA, que anunció el 20 de octubre del 2011 que pondría fin definitivamente a la violencia, después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. 

ETA, de la cual sólo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza sin embargo disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia. Pero el debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que llegó en segunda posición el domingo pasado en las elecciones regionales del País Vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...