Una importante militante de ETA fue detenida en Francia

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia).

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La policía francesa detuvo a una importante presunta militante de ETA, considerada como uno de los tres más altos responsables del grupo separatista armado, anunció el domingo de madrugada el ministerio español de Interior. 

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia). Los dos estaban armados, agregó el ministerio en un comunicado. 

Según el ministerio, Isaskun Lesaka es "una de los tres máximos responsables" del grupo armado "en la actualidad". La identidad del otro presunto militante detenido no fue aún confirmada. 

Las detenciones se han repetido desde comienzos del año en las filas de ETA, que anunció el 20 de octubre del 2011 que pondría fin definitivamente a la violencia, después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. 

ETA, de la cual sólo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza sin embargo disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia. Pero el debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que llegó en segunda posición el domingo pasado en las elecciones regionales del País Vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...