Una importante militante de ETA fue detenida en Francia

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia).

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La policía francesa detuvo a una importante presunta militante de ETA, considerada como uno de los tres más altos responsables del grupo separatista armado, anunció el domingo de madrugada el ministerio español de Interior. 

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia). Los dos estaban armados, agregó el ministerio en un comunicado. 

Según el ministerio, Isaskun Lesaka es "una de los tres máximos responsables" del grupo armado "en la actualidad". La identidad del otro presunto militante detenido no fue aún confirmada. 

Las detenciones se han repetido desde comienzos del año en las filas de ETA, que anunció el 20 de octubre del 2011 que pondría fin definitivamente a la violencia, después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. 

ETA, de la cual sólo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza sin embargo disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia. Pero el debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que llegó en segunda posición el domingo pasado en las elecciones regionales del País Vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Accidente de tránsito en Chiriquí deja tres muertos y cinco heridos

El vehículo pickup chocó con un objeto fijo. El vehículo pickup chocó con un objeto fijo.
El vehículo pickup chocó con un objeto fijo. Cortesía Emergencias Panamá

Tres muertos y cinco heridos fue el saldo de un accidente de tránsito registrado este viernes 24 de febrero de 2017, en la ...

Mundo Por tráfico de cocaína, Estados Unidos solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti

La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.  La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG.
La detención de Baldetti está relacionada con el caso de corrupción aduanera 'La Línea', dirigido por al Fiscalía en coordinación con la CICIG. EFE/Archivo

El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta de ...

INFORME En Panamá se registra un suicidio cada tres días

La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria. La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.
La conducta suicida la ocasiona un trastorno mental y un largo sufrimiento, unido a algún detonante en la vida diaria.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 se registraron 110 suicidios en todo el ...