De forma inadvertida aprueban uniones entre homosexuales en Costa Rica

Las uniones entre parejas del mismo sexo se podrían haber aprobado en Costa Rica de manera inadvertida en un artículo de una ley acerca de personas jóvenes que fue ratificada por el Congreso el pasado lunes.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE).– Las uniones entre parejas del mismo sexo se podrían haber aprobado en Costa Rica de manera inadvertida en un artículo de una ley acerca de personas jóvenes que fue ratificada por el Congreso el pasado lunes y que el Ejecutivo dijo hoy, miércoles, que no vetará.

“Vamos a proceder a firmar esa ley. Las interpretaciones de lo que un artículo puede decir son potestad de un juez que tenga que resolver un caso en particular o de los mismos diputados”, declaró hoy a los periodistas la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La reforma a la Ley de la Persona Joven fue ratificada por el Congreso sin hacer mayor ruido hasta que el martes los diputados Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana, y José María Villalta, del Frente Amplio, celebraron que un artículo de la ley permite las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo.

El artículo en cuestión establece el derecho al “reconocimiento, sin discriminación contraria a la dignidad humana, de los efectos sociales y patrimoniales de las uniones de hecho que constituyan de forma pública, notoria, única y estable”.

El texto agrega que para estos efectos no se aplicará un artículo del Código de Familia, el cual solo permite las uniones entre un hombre y una mujer.

El diputado Villalta dijo hoy en el Plenario Legislativo que debió buscar una “forma creativa” para avalar las uniones homosexuales, debido al “bloqueo irracional” que algunos de los diputados ejercen sobre proyectos de ley específicos en la materia.

“Esta es una posibilidad para que los tribunales de familia analicen el tema desde la óptica desde derechos humanos”, afirmó Villalta, quien criticó a los legisladores que “votan y no leen” los proyectos y que equiparan la homosexualidad con una enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...