64 muertos y 204 heridos

El incendio no da tregua en Portugal

Un vocero de Protección Civil informó que el fuego se ha reavivado fuertemente en algunos puntos, atizado por la intensificación del viento en torno al municipio de Gois, al norte.

Temas:

Decenas de bomberos y ambulancias permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para brindar asistencia. Decenas de bomberos y ambulancias permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para brindar asistencia.
Decenas de bomberos y ambulancias permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para brindar asistencia. AFP/Archivo

Un millar de bomberos continuaban este miércoles 21 de junio su lucha sin descanso en el centro de Portugal contra los incendios forestales, con el fin de evitar una nueva tragedia, después de que las autoridades consideraran que el principal foco estaba controlado.

El incendio en torno a Pedrogao Grande, que se desató el sábado y que causó 64 muertos y 204 heridos, "está bajo control", esto es, contenido pero no apagado, explicó el comandante regional de Protección Civil, Vitor Vaz Pinto.

Sin embargo, el fuego se ha "reavivado fuertemente" en algunos puntos, "atizado por la intensificación del viento" en torno al municipio de Gois, más al norte, donde se concentran los focos más importantes, indicó el responsable local de Protección Civil, Carlos Tavares.

Dieciocho personas resultaron levemente heridas en esta zona, sobre todo a causa de intoxicación por el humo, omnipresente. Los habitantes de tres aldeas pudieron volver a sus casas, de las cerca de 40 aldeas evacuadas la víspera.

"Esperamos terminar esta noche con los dos frentes persistentes, que tanto trabajo nos han dado", añadió Tavares, destacando la humedad del aire, que facilita la tarea de los bomberos.

Cerca de mil 200 bomberos, 400 vehículos y 13 aviones permanecían movilizados en la región de Pedrogao Grande para afrontar las llamas. Y 40 bomberos españoles, de los 100 enviados por Madrid a Portugal, acudieron a reforzar las líneas de fuego.

El presidente de la Liga de Bomberos relanzó la hipótesis de la causa criminal del incendio, aunque la policía descartó desde el domingo esta pista, dando prioridad a la de una tormenta seca que hizo arder el bosque. "Creo, hasta que se demuestre lo contrario, [...] que el incendio es de origen criminal", declaró a los medios locales Jaime Marta Soares.

Según él, "el incendio ya había empezado dos horas antes" de que comenzara la tormenta, el sábado. "El país exige respuestas claras a dudas legítimas" sobre el origen de la tragedia, reaccionó el presidente del Parlamento Eduardo Ferro durante una sesión dedicada a las víctimas de la tragedia.

Entretanto, las autoridades locales se preocupaban por la negativa de algunos habitantes a abandonar sus domicilios pese a las órdenes de evacuación.

La agencia meteorológica portuguesa anunció condiciones "más favorables" para luchar contra el fuego, con temperaturas inferiores a 35 ºC, ocho grados menos que la víspera, y una humedad más alta que en los días anteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...