Los incendios se propagan en las islas españolas de Canarias

Desde el viernes, por todo el país que sufre una ola de calor procedente de África, bomberos, militares o voluntarios, pertrechados de simples cubos de agua, luchan día y noche contra las llamas, intentando salvar sus casas.

REDACCIÓN (AFP).- Numerosos incendios, alimentados por el viento y la ola de calor que sufre España, quemaron este fin de semana miles de hectáreas de bosques y arbustos en todo el país, devorando suelos secos, como en Canarias, donde cerca de 5 mil personas tuvieron que dejar sus casas.

Desde el viernes, por todo el país que sufre una ola de calor procedente de África, bomberos, militares o voluntarios, pertrechados de simples cubos de agua, luchan día y noche contra las llamas, intentando salvar sus casas e impedir que el fuego gane terreno.

En el archipiélago de las islas Canarias, más de 4 mil 700 personas fueron evacuadas en las dos islas montañosas de La Gomera y Tenerife, donde el fuego quemó 900 hectáreas en dos días, especialmente en el parque natural de Garajonay, un lugar protegido y declarado patrimonio de la Unesco.

En La Gomera, espesas columnas de humo se elevaban por encima de los relieves del centro de la isla, donde se encuentra este parque natural que alberga raras especies vegetales, mientras se declaraban nuevos focos en las montañas, informó una fotógrafa de la AFP.

En esta pequeña isla, 2 mil 500 habitantes de los pueblos y aldeas que bordean el parque tuvieron que abandonar sus casas desde el viernes, mientras que el humo, empujado por el viento, se propagaba hacia la costa.

El sábado por la noche, algunas personas fueron evacuadas por barco de Valle Gran Rey, en el sur de la isla, ya que el humo procedente de la montaña invadió la carretera y el mar se convirtió en la única salida. Hoteles, polideportivos o colegios, llenos de gente, se convirtieron en campamentos.

"Fui evacuada por la Guardia Civil porque si fuera por mí me hubiera quedado en mi casa. No quería irme por mis animales", cuenta Apolonia García Castañeda, una mujer de 83 años, que acaba de pasar la noche en vela en un dormitorio de un colegio de Vallehermoso, en el norte de la isla.

La anciana vive sola en su pueblo de Los Loros, en el interior del parque de Garajonay, cerca del principal frente del  incendio. "No he podido dormir, pero sí descansar algo, pero el susto en el cuerpo no se va fácilmente", comenta.

Unas 150 personas fueron acogidas en Vallehermoso, explica María Dolores Arteaga Amaro, trabajadora social del ayuntamiento de esta localidad, principalmente personas "mayores de 65 años o niños".

El domingo, los hidroaviones reiniciaron su actividad sobre el fuego que, en las dos islas, avanzaba sin cesar en medio de un fuerte calor. "Va ser una jornada difícil para todos y más para los combatientes de los incendios", previno Juan Manuel Santana, director general de Seguridad del gobierno canario.

Los primeros fuegos se declararon el 4 de agosto en La Gomera, para ser luego controlados, hasta el viernes, cuando la nueva ola de calor en España reavivó las llamas. Desde el viernes, numerosos fuegos se declararon por todo el país.

En la provincia gallega de Orense, en el noroeste de España, donde el incendio, que ya calcinó mil 200 hectáreas cerca de la localidad de Barcos de Valdeorras, seguía fuera de control este domingo.

El fuego devastó también centenares de hectáreas en Cataluña, en el noreste, en la región de Guadalajara o en el parque natural de Cabañeros, en el centro de España.

La temperatura comenzó a disminuir este domingo en el norte de la península pero seguía rondando los 40 grados en el sureste, donde se declaró un nuevo incendio en Torre de Maçanes, en la región de Alicante, indicó un portavoz de los servicios de urgencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...