Entre la incredulidad y el llanto, venezolanos digieren muerte de Chávez

Decenas de venezolanos se congregaron este martes en los alrededores del Hospital Militar de Caracas, poco después de anunciarse que el carismático presidente Hugo Chávez falleció en ese centro médico tras perder la batalla contra un cáncer

Temas:

CARACAS, Venezuela. (REUTERS).- Decenas de venezolanos se congregaron este martes en los alrededores del Hospital Militar de Caracas, poco después de anunciarse que el carismático presidente Hugo Chávez falleció en ese centro médico tras perder la batalla contra un cáncer que no le dio tregua en los últimos dos años.

Algunos clamaban "íChávez vive, la lucha sigue!" mientras que a otros les costaba creer que el hombre que gobernó a Venezuela en los últimos 14 años haya muerto, apenas dos semanas des pués de haber regresado de Cuba, donde fue operado cuatro veces por un tumor en la zona pélvica.

"Ahora es la hora del pueblo. Ahora tenemos que seguir su lucha. Tenemos que demostrar que lo que hizo no fue en vano", dijo entre lágrimas Jamila Rivas, de 49 años, frente al hospital.

El vicepresidente Nicolás Maduro fue el encargado de transmitir la noticia sobre la muerte del líder de 58 años, que rápidamente pasó de boca en boca en las atestadas calles de la capital.

"Me enteré en el metro, la gente comenzó a decir 'se murió Chávez'", dijo Aleida Rodríguez, una ama de casa de 50 años que sollozaba en plena calle en la zona este de Caracas. "Yo lo esperaba, decía que no se iba a recuperar, lo admiraba, era un hombre excelente", afirmó.

No muy lejos, en un bastión opositor del este de Caracas, los conductores tocaron las bocinas de sus autos tan pronto se conoció la noticia. El tránsito en la ya de por sí caótica capital colapsó de inmediato y había problemas para comunicarse por teléfono.

Varios comercios y fábricas de la capital cerraron anticipadamente por temores de que haya violencia en la calle. Sin embargo, en zonas emblemáticas de Caracas, como la Plaza Bolívar, donde cientos de personas cantaban el himno nacional entre lágrimas, el ambiente era de tranquilidad.

Los ambiguos comunicados oficiales de los últimos meses sobre la salud del mandatario alimentaron una ráfaga de rumores de todo tipo y, hasta el final, generaron dudas sobre las condiciones reales del desaparecido presidente.

"Me empezaron a pasar mensajes de texto y nos fuimos a otra gerencia y estaba diciendo Maduro que había fallecido, pero para mí se había muerto desde hace tiempo", dijo Evelyn Carrero, una abogada de 50 años, que iba apresurada y asustada para su casa.

AGREDEN A PERIODISTA Y CAMARÓGRAFO DE RCN

Una periodista y un camarógrafo de la televisora colombiana RCN fueron agredidos este martes mientras cubrían las reacciones de partidarios del oficialismo a la muerte del presidente Hugo Chávez, a las afueras del hospital militar de Caracas, donde falleció el mandatario.

"Llegamos al sitio, empezamos a hacer imágenes y estaba todo tranquilo, de un momento al otro alguien empezó a gritar: 'Son un canal golpista' y la gente se puso agresiva, y nos pegaron con cascos, puños, patadas, palos", relató a la AFP la periodista Carmen Andrea Rengifo, quien fue agredida junto a un camarógrafo.

"A mí me reventaron la cabeza, pero fue una herida de poca profundidad y estoy bien. El camarógrafo tiene rasguños y golpes en el cuerpo, porque se cayó dos veces y le siguieron golpeando, pero también está bien", detalló la periodista.

Otra cadena colombiana, Caracol, y el diario español ABC fueron tildados el pasado viernes por el vicepresidente Nicolás Maduro -señalado por Chávez como su heredero político- de "fascistas" por prestarse a una "campaña contra la estabilidad de Venezuela" al "mentir" sobre la salud del fallecido mandatario, que sufría de cáncer desde mediados de 2011.

El gobierno venezolano acusó en los últimos días a los medios internacionales en general de manipular información para "desestabilizar" al país.

Los dos miembros del equipo de RCN salieron del lugar en las motocicletas del escolta de un funcionario y de un seguidor de Chávez que les protegieron, según Rengifo.

En el video que acompaña esta nota vea como fueron agredidos estos comunicadores sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...