Se incrementa la actividad eruptiva del volcán Tungurahua en Ecuador

"Bramidos" y "cañonazos" surgieron de la montaña, los mismos que se escucharon a más de 30 kilómetros de distancia y que causaron la vibración de suelo y ventanas de viviendas en zonas aledañas, según un informe del Instituto Geofísico.

QUITO, Ecuador.  (EFE).- La actividad eruptiva del volcán ecuatoriano Tungurahua se incrementó en las últimas horas con emisiones de ceniza, explosiones e intensos "bramidos", informó este sábado, 18 de agosto, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde las nueve de la noche de ayer, viernes (02.00 GMT del sábado), el volcán registró "un incremento en la energía y amplitud de la señal sísmica de tremor (temblor constante) asociado con emisiones de gases y ceniza, y varias explosiones de diversa intensidad", precisa un informe especial emitido por el IG.

Además, fuertes "bramidos" y "cañonazos" surgieron de la montaña, los mismos que se escucharon a más de 30 kilómetros de distancia y que causaron la vibración de suelo y ventanas de viviendas en zonas aledañas.

Pese a que la zona se encuentra cubierta de nubes, los científicos que vigilan al coloso en el observatorio "Guadalupe" del IG, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia, han logrado observar con dispositivos de visión nocturna un "intenso" brillo de incandescencia en el cráter.

El IG no descarta tampoco la posibilidad de que se generen "flujos piroclásticos", por la expulsión de rocas candentes que salen del cráter varios cientos de metros hacia arriba para caer luego por los flancos de la montaña.

Tras precisar que no se pueden predecir este tipo de fenómenos, el IG sugirió a las poblaciones cercanas al volcán que se mantengan atentas a las medidas que pudieran adoptar las autoridades, y recomendó tomar "acciones preventivas" para proteger la seguridad de las personas en las zonas de mayor peligro.

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado en el centro de los Andes ecuatorianos, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Extraditan a Estados Unidos al empresario panameño Nidal Waked

Nidal Waked, diario El Tiempo Nidal Waked, diario El Tiempo
Nidal Waked, diario El Tiempo El Tiempo

El empresario panameño, Nidal Waked fue extraditado a Estados Unidos la mañana de este 19 de enero desde Bogotá, Colombia.La ...

EVENTO SE EXTENDERÁ HASTA EL 23 DE ENERO Feria de San Sebastián de Ocú espera superar récord de visitantes

La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017.
La feria fue inaugurada la noche del miércoles 18 de enero de 2017. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ya fue inaugurada la quincuagésima séptima versión de la Feria Agropecuaria Industrial, Folclórica, Turística y Artesanal de ...

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...