Se incrementa la actividad eruptiva del volcán Tungurahua en Ecuador

"Bramidos" y "cañonazos" surgieron de la montaña, los mismos que se escucharon a más de 30 kilómetros de distancia y que causaron la vibración de suelo y ventanas de viviendas en zonas aledañas, según un informe del Instituto Geofísico.

QUITO, Ecuador.  (EFE).- La actividad eruptiva del volcán ecuatoriano Tungurahua se incrementó en las últimas horas con emisiones de ceniza, explosiones e intensos "bramidos", informó este sábado, 18 de agosto, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde las nueve de la noche de ayer, viernes (02.00 GMT del sábado), el volcán registró "un incremento en la energía y amplitud de la señal sísmica de tremor (temblor constante) asociado con emisiones de gases y ceniza, y varias explosiones de diversa intensidad", precisa un informe especial emitido por el IG.

Además, fuertes "bramidos" y "cañonazos" surgieron de la montaña, los mismos que se escucharon a más de 30 kilómetros de distancia y que causaron la vibración de suelo y ventanas de viviendas en zonas aledañas.

Pese a que la zona se encuentra cubierta de nubes, los científicos que vigilan al coloso en el observatorio "Guadalupe" del IG, ubicado a unos 10 kilómetros de distancia, han logrado observar con dispositivos de visión nocturna un "intenso" brillo de incandescencia en el cráter.

El IG no descarta tampoco la posibilidad de que se generen "flujos piroclásticos", por la expulsión de rocas candentes que salen del cráter varios cientos de metros hacia arriba para caer luego por los flancos de la montaña.

Tras precisar que no se pueden predecir este tipo de fenómenos, el IG sugirió a las poblaciones cercanas al volcán que se mantengan atentas a las medidas que pudieran adoptar las autoridades, y recomendó tomar "acciones preventivas" para proteger la seguridad de las personas en las zonas de mayor peligro.

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud y situado en el centro de los Andes ecuatorianos, a unos 80 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras manifestaciones en Rusia El opositor Alexei Navalny condenado a 15 días de detención

Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención.
Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. AFP/Vasily Maximov

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de detención este lunes 27 de marzo, al día siguiente de una ...

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Más de 30 heridos Estudiantes mueren en una avalancha en Japón

La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y  dejó más de 30 heridos.
La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. AFP/Jiji Press

Ocho estudiantes de una escuela de secundaria fallecieron por una avalancha en una estación de esquí de la ciudad de Nasu, ...

Destacados