A indagatoria ocho exagentes por tortura a periodista colombiana

El caso se relaciona con la investigación que comenzó en 2009 sobre el espionaje efectuado por el Departamento Administrativo de Seguridad en contra de magistrados, políticos y periodistas.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- La Fiscalía General de Colombia llamó hoy a rendir indagatoria a ocho ex funcionarios del desaparecido servicio secreto DAS en el marco de un proceso por presunta tortura psicológica contra una periodista. 

El caso se relaciona de forma directa con la investigación que comenzó en 2009 sobre el espionaje efectuado por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en contra de magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). 

La denuncia fue interpuesta por la periodista Claudia Julieta Duque, representante en Colombia de Equipo Nizkor, quien presentó evidencias sobre seguimientos y hostigamientos por parte del DAS, organismo liquidado por el actual gobierno a raíz de los escándalos en que se vio envuelto en los últimos años. 

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos llamó a indagatoria a ocho exfuncionarios que supuestamente estuvieron involucrados en un plan para amedrentar a la periodista y su pequeña hija, entre ellos el abogado José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, que está preso en el marco del caso del espionaje. 

Asimismo, la Fiscalía compulsó copias del expediente del caso de Duque a la Corte Suprema de Justicia para que estudie la posibilidad de investigar a Jorge Noguera, quien fue el primer director del DAS en el gobierno de Uribe y fue condenado a prisión por tener nexos con grupos paramilitares de ultraderecha. 

Según las investigaciones de la Fiscalía, los citados a indagatoria incurrieron en actos que tipifican el delito de tortura psicológica agravada en contra de la periodista, debido a los seguimientos y amenazas, de carácter "secuencial y sistemático", por sus investigaciones sobre casos de violaciones de los derechos humanos atribuidos a agentes estatales. 

El caso del espionaje se conoció en 2009, cuando una revista reveló que el DAS hizo seguimientos y escuchas contra dirigentes opositores, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos sin autorización de un juez o un fiscal, por lo que la práctica fue ilegal. 

Varios exdetectives del DAS han confesado que el organismo de inteligencia hizo un espionaje contra "blancos políticos" y críticos del gobierno de Uribe, por lo que algunos ya han sido condenados a prisión. 

La Corte Suprema inició en septiembre pasado un juicio por este caso contra Bernardo Moreno, que fue secretario general de la Presidencia y está preso, y contra María del Pilar Hurtado, que fue directora del DAS y está asilada en Panamá. 

El gobierno colombiano pidió hace pocos días la extradición de la ex funcionaria.También son investigados por el espionaje los ex directores del DAS Andrés Peñate y Joaquín Polo, además de Noriega. 

Un exfuncionario del DAS vinculado al proceso, William Romero, ha afirmado que Hurtado le dijo que Uribe estaba al tanto del espionaje. 

Sin embargo, Uribe aseguró durante una audiencia celebrada en agosto pasado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que lo investiga por este caso, que durante su gobierno no ordenó al DAS que espiara a magistrados y opositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...

GIRA Gloria Trevi y Alejandra Guzmán se apoderan del público

Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi.
Las cantantes Alejandra Guzmán (izq.) y Gloria Trevi. AP/Marco Ugarte

Gloria Trevi y Alejandra Guzmán echaron abajo toda división al demostrar sobre el escenario que a este par de divas las une el ...

DENUNCIA Leopoldo López denuncia que lo están torturando

El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días.
El abogado de López dijo que lo tienen incomunicado hace 20 días. Tomado de Twitter

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López a gritos informó a su esposa Lilian Tintori que lo estaban torturando, cuando ...