El informático del Vaticano, condenado en caso de filtraciones

Claudio Sciarpelletti había sido acusado de ayudar en la filtración de documentos. Sin embargo, el tribunal decidió que sólo era culpable de obstrucción de la justicia porque había cambiado su versión de los hechos varias veces durante la i
El tribunal emitió una condena suspendida de dos meses de prisión para Sciarpelletti. El tribunal emitió una condena suspendida de dos meses de prisión para Sciarpelletti.
El tribunal emitió una condena suspendida de dos meses de prisión para Sciarpelletti.

CIUDAD DEL VATICANO. (Basado en agencias internacionales).- Un tribunal vaticano halló este sábado a Claudio Sciarpelletti, un experto informático, culpable de obstrucción de la justicia en la investigación sobre las filtraciones de documentos papales sensibles a los medios de comunicación por parte del antiguo mayordomo del papa Benedicto.

El mismo tribunal que el mes pasado condenó a Paolo Gabriele, el exmayordomo del Papa, emitió una condena suspendida de dos meses de prisión para Sciarpelletti.

Sciarpelletti había sido acusado de ayudar e instigar a Gabriele en la filtración de documentos. Sin embargo, el tribunal decidió que sólo era culpable de obstrucción de la justicia porque había cambiado su versión de los hechos varias veces durante la investigación.

Gabriele fue condenado de robo con agravante en otro juicio el mes pasado y sentenciado a 18 meses de prisión por robo de documentos, papales de materia reservada y después filtrarlos a los medios.

TRIBUNAL DEL VATICANO JUZGA A INFORMÁTICO

El tribunal del Vaticano se reunió este sábado para determinar si un informático de la Santa Sede, Claudio Sciarpelletti, ayudó al mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, en el caso "Vatileaks" de robo de documentos confidenciales.

El juicio comenzó hacia las 08H15 GMT y durante esta segunda audiencia del segundo proceso público celebrado en cinco semanas en el pequeño Estado pontificio, Claudio Sciarpelletti, de 48 años, casado, ciudadano italiano, sin antecedentes penales y presunto cómplice del mayordomo, debería conocer su suerte hacia el mediodía.

El proceso se abrió el lunes pasado ante el tribunal del Vaticano, presidido por el juez Giuseppe Dalla Torre, que también presidió el juicio de Gabriele y se celebra en presencia de 10 periodistas.

Empleado desde hace 20 años en la secretaría de Estado del Vaticano, Claudio Sciarpelletti, "analista programador", se encargaba del mantenimiento de todos los ordenadores de los trabajadores de la Santa Sede. En mayo, fue encontrado en un cajón de su despacho un misterioso sobre que contenía documentos confidenciales.

Sciarpelletti confirma que recibió este sobre, pero asegura que no lo abrió. El informático es sospechoso de haber obstaculizado la investigación al hacer declaraciones contradictorias a los jueces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Estado Islámico destruye obras milenarias en Irak

Extremistas del grupo Estado Islámico secuestraron a más cristianos en el norte de Siria en los últimos tres días, por lo que ...

Mundo Estado Islámico destruye obras históricas de Irak

Miembros del Estado Islámico usan mazos para destruir antiguas estatuas mesopotámicas y otros artefactos en la ciudad de ...

Fueron otorgados a través de cuatro decretos en 2010 Indultos de Martinelli, inconstitucionales

Cuatro decretos ejecutivos firmados en 2010 por el entonces presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Gobierno Roxana ...