Se inicia juicio contra cinco exparamilitares por matanza en Guatemala

El fiscal del caso, Orlando López, manifestó que durante el debate van a demostrar con pruebas y testimonios la forma en que los acusados dieron muerte a 256 miembros de la población civil.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El Tribunal de Mayor Riesgo A inició este miércoles el debate oral y público en contra de cinco exparamilitares guatemaltecos por su presunta participación en la matanza de 256 indígenas, perpetrada el 18 de julio de 1982 en una lejana población maya del norte de Guatemala.

La presidenta del Tribunal, Yasmín Barrios, explicó en la apertura del juicio que entre hoy y el viernes serán escuchados una veintena de testigos y peritos propuestos por la Fiscalía, los querellantes y la defensa de los imputados.

El fiscal del caso, Orlando López, manifestó que durante el debate van a demostrar con pruebas y testimonios la forma en que los acusados dieron muerte a la población.

Según las investigaciones, el 18 de julio de 1982, que entonces era un día de mercado en la comunidad de Plan de Sánchez, en el municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, un comando integrado por soldados, comisionados y patrulleros, lanzaron dos granadas de mortero contra la población civil.

En el mercado se encontraban habitantes de al menos 12 comunidades y alrededor de 256 personas, de la etnia maya Achí, fueron ejecutadas.

Entre las víctimas se encontraban 20 mujeres de entre 12 y 20 años de edad, que antes de ser asesinadas fueron violadas, según se detalla en parte de las investigaciones conocidas por EFE.

Los expatrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj y Santos Rosales y el excomisionado Lucas Tecú, quienes fueron capturados en agosto del año pasado, son acusados por la Fiscalía de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LLAMADO Papa Francisco: ‘La sociedad debe ser resanada de la corrupción’

El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana.
El pontífice recibió en el Vaticano a los miembros de la lucha antimafia y antiterrorista italiana. AFP

"La sociedad necesita ser resanada de la corrupción, de las extorsiones, del tráfico ilegal de drogas y de armas, de la trata ...

ICONO DE LA MODA Fallece Bimba Bosé a los 41 años

Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis.
Bimba nunca titubeó a la hora de hablar de la metástasis. AFP

La presentadora y modelo española Bimba Bosé falleció este lunes 23 de enero, a los 41 años de edad, víctima de cáncer.Bimba ...

‘Tenemos hambre, queremos votar’ Oposición de Venezuela marcha para presionar para que se organicen elecciones

Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos,
Venezuela está sumida en una compleja situación: una inflación desbordada de tres dígitos, un grave desabastecimiento de alimentos, Tomado de El Nacional de Venezuela

La oposición venezolana convocó a una marcha este lunes 23 de enero en Caracas y otras ciudades para presionar por la ...