Se inicia juicio contra cinco exparamilitares por matanza en Guatemala

El fiscal del caso, Orlando López, manifestó que durante el debate van a demostrar con pruebas y testimonios la forma en que los acusados dieron muerte a 256 miembros de la población civil.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El Tribunal de Mayor Riesgo A inició este miércoles el debate oral y público en contra de cinco exparamilitares guatemaltecos por su presunta participación en la matanza de 256 indígenas, perpetrada el 18 de julio de 1982 en una lejana población maya del norte de Guatemala.

La presidenta del Tribunal, Yasmín Barrios, explicó en la apertura del juicio que entre hoy y el viernes serán escuchados una veintena de testigos y peritos propuestos por la Fiscalía, los querellantes y la defensa de los imputados.

El fiscal del caso, Orlando López, manifestó que durante el debate van a demostrar con pruebas y testimonios la forma en que los acusados dieron muerte a la población.

Según las investigaciones, el 18 de julio de 1982, que entonces era un día de mercado en la comunidad de Plan de Sánchez, en el municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, un comando integrado por soldados, comisionados y patrulleros, lanzaron dos granadas de mortero contra la población civil.

En el mercado se encontraban habitantes de al menos 12 comunidades y alrededor de 256 personas, de la etnia maya Achí, fueron ejecutadas.

Entre las víctimas se encontraban 20 mujeres de entre 12 y 20 años de edad, que antes de ser asesinadas fueron violadas, según se detalla en parte de las investigaciones conocidas por EFE.

Los expatrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj y Santos Rosales y el excomisionado Lucas Tecú, quienes fueron capturados en agosto del año pasado, son acusados por la Fiscalía de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...