Se inicia juicio contra cinco exparamilitares por matanza en Guatemala

El fiscal del caso, Orlando López, manifestó que durante el debate van a demostrar con pruebas y testimonios la forma en que los acusados dieron muerte a 256 miembros de la población civil.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El Tribunal de Mayor Riesgo A inició este miércoles el debate oral y público en contra de cinco exparamilitares guatemaltecos por su presunta participación en la matanza de 256 indígenas, perpetrada el 18 de julio de 1982 en una lejana población maya del norte de Guatemala.

La presidenta del Tribunal, Yasmín Barrios, explicó en la apertura del juicio que entre hoy y el viernes serán escuchados una veintena de testigos y peritos propuestos por la Fiscalía, los querellantes y la defensa de los imputados.

El fiscal del caso, Orlando López, manifestó que durante el debate van a demostrar con pruebas y testimonios la forma en que los acusados dieron muerte a la población.

Según las investigaciones, el 18 de julio de 1982, que entonces era un día de mercado en la comunidad de Plan de Sánchez, en el municipio de Rabinal, en el departamento norteño de Baja Verapaz, un comando integrado por soldados, comisionados y patrulleros, lanzaron dos granadas de mortero contra la población civil.

En el mercado se encontraban habitantes de al menos 12 comunidades y alrededor de 256 personas, de la etnia maya Achí, fueron ejecutadas.

Entre las víctimas se encontraban 20 mujeres de entre 12 y 20 años de edad, que antes de ser asesinadas fueron violadas, según se detalla en parte de las investigaciones conocidas por EFE.

Los expatrulleros civiles Eusebio Grave, Julián y Mario Acoj y Santos Rosales y el excomisionado Lucas Tecú, quienes fueron capturados en agosto del año pasado, son acusados por la Fiscalía de los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial

Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Vídeo
Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par argentino, Mauricio Macri, se reunieron para avanzar en un acuerdo de ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...

seguridad informática Miles de ordenadores, víctimas en todo el mundo de nuevo ciberataque

Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas.
Un mes y medio más tarde, el nuevo ataque recuerda que la ciberseguridad sigue constituyendo un desafío para las empresas. AP/Oleg Reshetnyak

El ciberataque mundial del tipo ramsomware, que se inició en Rusia y Ucrania, parecía contenido el miércoles tras haber ...