Se inician elecciones generales en México

Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México: un sistema de cómputo modernizado, unos 700 observadores, un millón de ciudadanos designados por las autoridades y representantes de los partidos en 99% de las mesas.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el favorito en todas las encuestas. Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el favorito en todas las encuestas.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el favorito en todas las encuestas.

Las elecciones en México para elegir presidente, renovar el Congreso y autoridades locales iniciaron este domingo, 1 de julio, bajo un fuerte despliegue de seguridad, con el candidato del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, como favorito, informaron las autoridades electorales.

Las mesas electorales, poco más de 143 mil instaladas en todo el país, abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT), para recibir a 79.5 millones de mexicanos, en comicios sin segunda ronda, y cerrarán a las 20H00 locales (01H00 GMT).

Todas las encuestas de intención de votos coincidieron siempre en dar como claro favorito al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10 a 17 puntos por encima del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y a más de 20 puntos de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Helicópteros y fuerzas de seguridad vigilan los centros de votación e instituciones estratégicas de la populosa Ciudad de México, mientras que el Ejército patrulla las regiones más violentas como Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, Cohahuila, Michoacán y Guerrero, donde operan poderosos cárteles como Los Zeta y el de Sinaloa.

Además de estar bajo un fuerte operativo de seguridad, estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con un sistema de cómputo modernizado, unos 700 observadores internacionales, un millón de ciudadanos designados por las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos en el 99.9% de las mesas.

Tras el cierre de las mesas, las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20H00 (01H00 GMT del lunes), y a las 23H45 locales (04H45 GMT) el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...