Se inician elecciones generales en México

Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México: un sistema de cómputo modernizado, unos 700 observadores, un millón de ciudadanos designados por las autoridades y representantes de los partidos en 99% de las mesas.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el favorito en todas las encuestas. Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el favorito en todas las encuestas.
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el favorito en todas las encuestas.

Las elecciones en México para elegir presidente, renovar el Congreso y autoridades locales iniciaron este domingo, 1 de julio, bajo un fuerte despliegue de seguridad, con el candidato del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, como favorito, informaron las autoridades electorales.

Las mesas electorales, poco más de 143 mil instaladas en todo el país, abrieron a las 08H00 locales (13H00 GMT), para recibir a 79.5 millones de mexicanos, en comicios sin segunda ronda, y cerrarán a las 20H00 locales (01H00 GMT).

Todas las encuestas de intención de votos coincidieron siempre en dar como claro favorito al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10 a 17 puntos por encima del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y a más de 20 puntos de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Helicópteros y fuerzas de seguridad vigilan los centros de votación e instituciones estratégicas de la populosa Ciudad de México, mientras que el Ejército patrulla las regiones más violentas como Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, Cohahuila, Michoacán y Guerrero, donde operan poderosos cárteles como Los Zeta y el de Sinaloa.

Además de estar bajo un fuerte operativo de seguridad, estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con un sistema de cómputo modernizado, unos 700 observadores internacionales, un millón de ciudadanos designados por las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos en el 99.9% de las mesas.

Tras el cierre de las mesas, las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20H00 (01H00 GMT del lunes), y a las 23H45 locales (04H45 GMT) el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...