English version

En todo el mundo

150 investigaciones se han abierto gracias a las revelaciones del ICIJ

Temas:

Frederik Obermaier (Izq.), del diario alemán Süddeutsche Zeitung, contó cuál fue su reacción al recibir la documentación de la firma Mossack Fonseca. Frederik Obermaier (Izq.), del diario alemán Süddeutsche Zeitung, contó cuál fue su reacción al recibir la documentación de la firma Mossack Fonseca.
Frederik Obermaier (Izq.), del diario alemán Süddeutsche Zeitung, contó cuál fue su reacción al recibir la documentación de la firma Mossack Fonseca. LA PRENSA/Isaac Ortega
El trabajo periodístico que reveló el uso de sociedades offshore constituidas por la firma panameña de abogados Mossack Fonseca para ocultar patrimonios ha generado 150 investigaciones en 79 países en los ámbitos criminal, civil y administrativo; al menos 6 mil 500 contribuyentes, entre empresas y personas, han sido parte del escrutinio de las autoridades, y millones de dólares han sido declarados y recuperados en distintas jurisdicciones.
Estas son algunas de las consecuencias que ha tenido la investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), a partir del 3 de abril pasado. 

Marina Walker, vicedirectora del ICIJ, dijo que "la investigación ha provocado un cambio en el pensamiento de los ciudadanos, que a su vez están poniendo presión sobre el establishment y los organismos de gobierno para que haya cambios". Entre ellos, se refirió a la creación de nuevos registros en los que se puede chequear los beneficiarios últimos de las sociedades o el cambio en países como Panamá, que se habían resistido a intercambiar información y finalmente han aceptado. 

"Nunca había habido un movimiento tan fuerte para generar cambios que realmente perduren", apuntó la periodista. 

Walker participó en la tarde de este jueves 1 de diciembre en un panel sobre la investigación del ICIJ, en el marco de la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en Panamá hasta el 4 de diciembre. 

La información que dio origen a la publicación fue recibida originalmente por dos periodistas alemanes de una fuente anónima que utilizaba el apelativo John Doe. 

Frederik Obermaier contó en el panel cómo fueron los primeros contactos con la fuente y cómo inicialmente verificaron que se trataba de información auténtica. Los periodistas chequearon registros públicos, fuentes de información de investigaciones previas para contrastar la información y, además, contactaron a personas y compañías que aparecían en la documentación para darles la oportunidad de que hicieran comentarios. 

Dado el volumen y la complejidad de la información, los periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung decidieron compartirla con el ICIJ para darle una escala global a la investigación. Para Walker el trabajo ha representado un cambio de paradigmas en la labor de los periodistas, tradicionalmente educados y acostumbrados a trabajar en solitario. 

Más información en la edición impresa de La Prensa del viernes 2 de diciembre de 2016...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...