El 'invierno árabe' de Obama es la última oportunidad de Romney

De forma totalmente inesperada, la política exterior se ha convertido en tema de campaña electoral, y la quema de banderas estadounideses no es una buena imagen para Obama, mientras los republicanos ven en este episodio su gran oportunidad.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- La crisis en política exterior ha sorprendido a Barack Obama. Aún por delante de las encuestas, el presidente estadounidense se ve ahora presionado por los asaltos a las sedes diplomáticas y la quema de banderas de barras y estrellas en países de mayoría musulmana.

¿Podrá aprovecharlo su competidor republicano Mitt Romney para impulsar su candidatura a la presidencia?

Hace una semana parecía que Obama tenía la reelección en el bolsillo: en las encuestas sobresalía por delante de Romney a ocho semanas de los comicios. Pero de pronto, un grupo de islamistas asaltaron representaciones estadounidenses en Cercano Oriente y África y mataron al embajador en Libia.

De forma totalmente inesperada, la política exterior se ha convertido en tema de campaña electoral, y la quema de banderas estadounideses no es una buena imagen para Obama, mientras los republicanos ven en este episodio su gran oportunidad.

Las protestas violentas desencadenadas por un video que ofende al profeta del islam Mahoma abrieron en Estados Unidos (EU) la puerta a las críticas de la derecha.

"Obama pensaba simplemente que podía dar por resuelto el tema de la política exterior", afirma el experto Michael Rubin, del conservador Instituto de Empresa Estadounidense en Washington.

El presidente se vanagloriaba de haber mejorado la imagen de EU en el mundo. Pero "los humillantes ataques a las embajadas estadounidenses hacen muy difícil no juzgar la política de Obama como un fracaso", asegura Rubin.

En la recta final hacia el 6 de noviembre ya no basta simplemente con destacar los éxitos en la campaña contra el terrorismo para hacer un balance de éxito de la política exterior, comentó la revista de derechas "National Review": no es suficiente con el eslogan "Obama mató a Osama" para ganar las elecciones.

En lugar de ello, el presidente tiene que explicar por qué de repente bajo su mandato la Primavera Árabe se convirtió repentinamente en un frío invierno de cara a EU.

Obama prevé que hasta los comicios ya no podrá escapar de los tropiezos diplomáticos. La situación en el mundo árabe no se tranquilizará tan rápidamente, afirmaron representantes de su gobierno el fin de semana en declaraciones a los medios locales. EU podría incluso tener que retirar personal diplomático.

"La desagradable verdad es que la construcción de la democracia en la región provoca fuertes dolores de cabeza en Washington", opina el corresponsal jefe de "National Journal", Michael Hirsh.

Hasta ahora el presidente no sufrió grandes daños por parte de su contrincante Romney. Pero el republicano comenzó su ataque a la política exterior de Obama justo en el momento en que se conoció la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens.

Y para los estadounidenses nada es menos patriótico que las críticas al comandante en jefe en medio de un estado de shock. Incluso sus propios compañeros de partido se avergonzaron de la actitud de Romney.

El columnista Nicholas Kristof consideró sus declaraciones "erradas, difamadoras y ofensivas".Pero el candidato tiene siete semanas para aprovechar mejor el ánimo antiestadounidense en el mundo árabe con fines electorales. Sabe exactamente que el presidente, por el cargo que ocupa, debe cuidar mucho su retórica para no poner en peligro la influencia estadounidense en el mundo árabe tras las revueltas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...