Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La izquierda en México pide invalidación de elección presidencial

El candidato de la coalición de partidos de izquierda Andrés López Obrador dijo que no aceptarán que la corrupción domine por entero la vida nacionaL y aclaró que la defensa por unas elecciones libres y auténticas la harán de manera pacífic

MÉXICO,  México. DPA.- La izquierda de México pidió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) "un juicio de inconformidad" para declarar la invalidez de la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dijo defenderá la legalidad del proceso y su "triunfo legítimo".

El candidato de la coalición de partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptarán que "la corrupción domine por entero la vida nacional" y aclaró que la defensa por unas elecciones "libres y auténticas" la harán de manera pacífica.

Dentro de los argumentos que se presentaron en el documento entregado al IFE está el presunto uso excesivo de recursos de parte de la campaña de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años consecutivos hasta el año 2000.

"Es un escándalo de triangulación y manejo sucio o de dinero proveniente de actividades ilícitas o prohibidas", dijo Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, al tiempo que denunció que el empresario José Aquino suscribió un acuerdo por unos 56 millones de dólares para mejorar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos.

Otro alegato de la izquierda fue la "imposición" que consideran hicieron los medios de la figura de Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México en el periodo 2005-2011, así como la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión para la difusión de encuestas supuestamente "amañadas" que dieron ventaja al político.

"(Esto se hizo) a través de medios de comunicación y mediante la publicidad para introducirlo al mercado y hacerlo figura nacional", señaló López Obrador, que quedó en el segundo lugar en las elecciones presidenciales con 6,62 puntos debajo de Peña Nieto, que obtuvo el 38,21 por ciento de los votos.

López Obrador igualmente consideró como "lo más perverso e ilegal" de las irregularidades que se presentaron antes y después de la elección la intervención de gobernadores del PRI en las votaciones para favorecer la candidatura de Peña Nieto.

El político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en las elecciones de 2006 tampoco aceptó su derrota por mínima diferencia ante Felipe Calderón, insistió en que durante el proceso electoral el PRI compró al menos cinco millones de votos.

La compra de votos, ratificó, se dio a través de la entrega de tarjetas para la obtención de mercancías, alimentos, materiales de construcción, entre otros.

Según aseguró López Obrador, "la compra de votos se dio prácticamente en todo el país, principalmente en las zonas donde viven los más pobres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

INFORME Imponen 735 infracciones de tránsito en las últimas 24 horas

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. LA PRENSA/Archivo

Un total de 735 infracciones fueron impuestas –en las últimas 24 horas– por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ...