Avance: Ministerio Público realiza allanamiento en las oficinas de Ricamar, en Monte Oscuro.

La izquierda en México pide invalidación de elección presidencial

El candidato de la coalición de partidos de izquierda Andrés López Obrador dijo que no aceptarán que la corrupción domine por entero la vida nacionaL y aclaró que la defensa por unas elecciones libres y auténticas la harán de manera pacífic

MÉXICO,  México. DPA.- La izquierda de México pidió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) "un juicio de inconformidad" para declarar la invalidez de la elección presidencial que ganó Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dijo defenderá la legalidad del proceso y su "triunfo legítimo".

El candidato de la coalición de partidos de izquierda Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptarán que "la corrupción domine por entero la vida nacional" y aclaró que la defensa por unas elecciones "libres y auténticas" la harán de manera pacífica.

Dentro de los argumentos que se presentaron en el documento entregado al IFE está el presunto uso excesivo de recursos de parte de la campaña de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años consecutivos hasta el año 2000.

"Es un escándalo de triangulación y manejo sucio o de dinero proveniente de actividades ilícitas o prohibidas", dijo Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, al tiempo que denunció que el empresario José Aquino suscribió un acuerdo por unos 56 millones de dólares para mejorar la imagen de Peña Nieto en Estados Unidos.

Otro alegato de la izquierda fue la "imposición" que consideran hicieron los medios de la figura de Peña Nieto, quien fue gobernador del Estado de México en el periodo 2005-2011, así como la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión para la difusión de encuestas supuestamente "amañadas" que dieron ventaja al político.

"(Esto se hizo) a través de medios de comunicación y mediante la publicidad para introducirlo al mercado y hacerlo figura nacional", señaló López Obrador, que quedó en el segundo lugar en las elecciones presidenciales con 6,62 puntos debajo de Peña Nieto, que obtuvo el 38,21 por ciento de los votos.

López Obrador igualmente consideró como "lo más perverso e ilegal" de las irregularidades que se presentaron antes y después de la elección la intervención de gobernadores del PRI en las votaciones para favorecer la candidatura de Peña Nieto.

El político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en las elecciones de 2006 tampoco aceptó su derrota por mínima diferencia ante Felipe Calderón, insistió en que durante el proceso electoral el PRI compró al menos cinco millones de votos.

La compra de votos, ratificó, se dio a través de la entrega de tarjetas para la obtención de mercancías, alimentos, materiales de construcción, entre otros.

Según aseguró López Obrador, "la compra de votos se dio prácticamente en todo el país, principalmente en las zonas donde viven los más pobres".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO DE SOBORNOS Ministerio Público allana oficinas de Importadora Ricamar

Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro.
Instalaciones de Importadora Ricamar en Monte Oscuro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Funcionarios del Ministerio Público efectúan este jueves, 23 de febrero, un allanamiento en las oficinas de Importadora ...

Pelea titular Manny Pacquiao negocia un combate con el británico Amir Khan

Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro. Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro.
Manny Pacquiao está descartando por ahora el retiro. AFP

El campeón del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Manny Pacquiao, aseguró este jueves que está negociando ...

Mundo Investigan a 1,300 funcionarios en Rumania por robo de 273 millones de dólares

Uno de los investigados es el exministro de Finanzas Darius Valcov. Uno de los investigados es el exministro de Finanzas Darius Valcov.
Uno de los investigados es el exministro de Finanzas Darius Valcov. Tomado de internet

Casi 1.300 funcionarios fueron enviados a juicio el año pasado en Rumania por casos de corrupción con daños materiales que ...