La izquierda mexicana se divorcia por mutuo consentimiento

Según los analístas a Andrés Manuel López Obrador, la decisión le permitirá mantenerse a la cabeza de la movilización social y de una propuesta de desobediencia civil pacífica contra el gobierno del Partido Revolucionario Institucional que
Andrés Manuel López Obrador, quien fuese el candidato de los partidos de izquierda en las últimas elecciones mexicanas. Andrés Manuel López Obrador, quien fuese el candidato de los partidos de izquierda en las últimas elecciones mexicanas.
Andrés Manuel López Obrador, quien fuese el candidato de los partidos de izquierda en las últimas elecciones mexicanas.

MÉXICO, México. (AFP).- La izquierda mexicana se ha divorciado por mutuo consentimiento tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador, que por segunda vez no consiguió llegar a la presidencia, de dejar su partido para buscar crear su propia formación política.

Ante unos 100 mil seguidores reunidos el domingo en el Zócalo, la histórica plaza principal de la capital, el exalcalde de la ciudad (2000-2005) y figura emblemática de la izquierda mexicana aseguró que su decisión no puede considerarse una "ruptura" con los tres partidos que lo apoyaron en la campaña para los comicios del 1 de julio.

Esos partidos -el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano- recibieron aparentemente con serenidad y comprensión la decisión de López Obrador, aunque saben que la creación de una nueva formación anticipa tensiones futuras.

López Obrador anunció que se consagrará a fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una asociación civil que creó en octubre y que ahora buscará registrar como partido, realizando asambleas de ahora a noviembre, en la perspectiva de disputar las legislativas de 2015 y la presidencial de 2018.

En una conferencia de prensa este lunes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que "hay total certeza de una separación en paz con Andrés Manuel". "Nuestro partido cumplió lealmente el compromiso de caminar con su candidatura y se cerraron filas con él irrestrictamente", afirmó.

Los analistas señalan que esta decisión aceptada de común acuerdo de marchar separados, permitirá a López Obrador y a sus antiguos compañeros dentro de la izquierda mantener cada un perfil diferenciado.

A López Obrador, que rehusa reconocer la elección de Enrique Peña Nieto marcada por el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la decisión le permitirá mantenerse a la cabeza de la movilización social y de una propuesta de desobediencia civil pacífica contra el gobierno que asumirá en diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

Destacados