La izquierda mexicana se divorcia por mutuo consentimiento

Según los analístas a Andrés Manuel López Obrador, la decisión le permitirá mantenerse a la cabeza de la movilización social y de una propuesta de desobediencia civil pacífica contra el gobierno del Partido Revolucionario Institucional que
Andrés Manuel López Obrador, quien fuese el candidato de los partidos de izquierda en las últimas elecciones mexicanas. Andrés Manuel López Obrador, quien fuese el candidato de los partidos de izquierda en las últimas elecciones mexicanas.
Andrés Manuel López Obrador, quien fuese el candidato de los partidos de izquierda en las últimas elecciones mexicanas.

MÉXICO, México. (AFP).- La izquierda mexicana se ha divorciado por mutuo consentimiento tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador, que por segunda vez no consiguió llegar a la presidencia, de dejar su partido para buscar crear su propia formación política.

Ante unos 100 mil seguidores reunidos el domingo en el Zócalo, la histórica plaza principal de la capital, el exalcalde de la ciudad (2000-2005) y figura emblemática de la izquierda mexicana aseguró que su decisión no puede considerarse una "ruptura" con los tres partidos que lo apoyaron en la campaña para los comicios del 1 de julio.

Esos partidos -el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano- recibieron aparentemente con serenidad y comprensión la decisión de López Obrador, aunque saben que la creación de una nueva formación anticipa tensiones futuras.

López Obrador anunció que se consagrará a fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una asociación civil que creó en octubre y que ahora buscará registrar como partido, realizando asambleas de ahora a noviembre, en la perspectiva de disputar las legislativas de 2015 y la presidencial de 2018.

En una conferencia de prensa este lunes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que "hay total certeza de una separación en paz con Andrés Manuel". "Nuestro partido cumplió lealmente el compromiso de caminar con su candidatura y se cerraron filas con él irrestrictamente", afirmó.

Los analistas señalan que esta decisión aceptada de común acuerdo de marchar separados, permitirá a López Obrador y a sus antiguos compañeros dentro de la izquierda mantener cada un perfil diferenciado.

A López Obrador, que rehusa reconocer la elección de Enrique Peña Nieto marcada por el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la decisión le permitirá mantenerse a la cabeza de la movilización social y de una propuesta de desobediencia civil pacífica contra el gobierno que asumirá en diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...