La izquierda pierde poder en Europa

11:10 a.m. - VIENA. Austria (AP) -La crisis capitalista mundial no le ha dado un empuje importante a la izquierda europea, por el contrario, la hace parecer cada vez más dividida y agotada.

La reelección de la canciller alemana Angela Merkel es uno de los hechos más importantes que evidencian el repunte de los conservadores en Alemania y en otras potencias económicas de la región, como Gran Bretaña, Francia e Italia, donde las coaliciones de centro-derecha se mantienen firmemente en el poder o están a punto de llegar a él.

¿Por qué? Gran parte de la respuesta está en la naturaleza de la política europea moderna, en la que incluso los conservadores más extremos pueden adoptar políticas que parecerían de izquierda para otros, como los estadounidenses.

El acercamiento es similar a la negociación que hizo Bill Clinton con los demócratas para emprender políticas económicas más liberales. También es similar a lo que hizo Tony Blair cuando el Partido Laborista retiró a los conservadores en 1997, pero ahora los conservadores han tomado estas medidas a la inversa, adoptando las prioridades socialistas y proclamándolas como propias, dijo Heather Conley, especialista en Europa del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos en Washington.

La crisis de la izquierda comenzó antes de la recesión mundial, que desacreditó la fe de la derecha en los mercados libres y en las regulaciones laxas, pero para sorpresa de muchos, los europeos tienen más confianza en los conservadores para resolverla.

"En los tiempos de incertidumbre, la derecha tiene credibilidad", dijo Enrico de Bernart, de 43 años, en Roma. "La gente confía en la centro-derecha, incluso si no le gustan sus objetivos".

El diario Financial Times de Londres dio otra explicación: la izquierda estuvo en el poder una década en Gran Bretaña y Alemania, en la cual, según los electores, se crearon las condiciones para la crisis económica.

La izquierda puede estar contenta con su reelección en Portugal el mes pasado y espera ganar las elecciones del domingo en Grecia. Los socialistas también tienen el poder en España. Sin embargo, los conservadores han vencido en Bélgica, Dinamerca, Suecia y Suiza. Mientras tanto, en los países más pequeños donde la centro-izquierda domina ampliamente, como en Austria, Hungría, Holanda y Noruega, su control se ve bastante endeble.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...