La izquierda proetarra vasca insta a la unidad

10:04 a.m. - SAN SEBASTIÁN, , (DPA). -La izquierda independentista radical del País Vasco instó hoy en San Sebastián a la unidad de cara a poner en marcha "un proceso de cambio político" en esa región del norte de España.

El portavoz de la ilegalizada Batasuna (Unidad), Arnaldo Otegi, compareció hoy ante los medios, dos semanas después de las elecciones autonómicas del País Vasco, para anunciar que en las próximas semanas la izquierda independentista radical comenzará una "dinámica de contraste político" para sumar fuerzas y trabajar "en común" de cara a una "estrategia independentista radical".

Por primera vez en 30 años, en los comicios del 1 de marzo no pudo participar ninguna formación proetarra, después de que el Tribunal Supremo anulase las candidaturas de dos partidos del entorno de ETA. La izquierda independentista radical llamó entonces al voto nulo.

Las elecciones fueron "absolutamente antidemocráticas", manifestó Otegi en una comparecencia en la que no admitió preguntas de los periodistas.

Aunque el voto nulo contabilizado descendió en 50 mil sufragios respecto al que había logrado el anterior partido del entorno etarra cuatro años antes, Otegi consideró que los votos demuestran la "resistencia" y el "enraizamiento" de la izquierda independentista en la sociedad vasca.

También aludió al acuerdo que negocian los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero (PSE-PSOE) con los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy de cara a la investidura de Patxi López como jefe del Ejecutivo regional vasco.

"El PSOE se volverá a equivocar gravemente otra vez porque estará haciendo una política que no es acorde con la realidad social y popular de este país, y volverá a experimentar un gran fracaso político", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...