La izquierda y el progresismo paraguayo, ante una empinada cuesta

Los partidos progresistas y de izquierda de Paraguay, que fueron parte del proceso que llevó a Fernando Lugo al gobierno en el 2008, quedaron reducidos a una expresión minoritaria y deberán remontar una empinada cuesta para tener aspiracion

ASUNCIÓN, Paraguay. DPA.- Los partidos progresistas y de izquierda de Paraguay, que fueron parte del proceso que llevó a Fernando Lugo al gobierno en el 2008, quedaron reducidos a una expresión minoritaria y deberán remontar una empinada cuesta para tener aspiraciones de ser nuevamente opción de gobierno en abril.

La destitución del ex obispo católico los dejó a la intemperie y a merced de las fuertes contradicciones que se evidencian en la composición del Frente Guasú, reagrupamiento que sustituye a la fenecida Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

El Frente Guasú (o Frente Grande o Frente Amplio) reúne a 19 fuerzas entre las cuales se encuentran el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido País Solidario (PPS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Popular Tekojojá (PPT) y el Partido Comunista Paraguayo (PCP).

La representación parlamentaria quedó reducida a 3 senadores en 45 y un diputado en 80, y no ha logrado encontrar una figura que los aglutine por encima de las organizaciones y sea capaz de convocar a las multitudes, como ocurrió con Lugo, cinco años atrás.

Ese amplio espectro ideológico ha intentado, hasta ahora sin éxito, encontrar una figura que reúna las condiciones del depuesto presidente y hasta ahora tiene seis precandidatos presidenciales, más una emergente

"Plataforma de mujeres" (Kuña Pyrendá, en lengua guaraní) que postula a la ex ministra de la Función Pública, Lilian Soto.

El proceso de admisión de precandidaturas presidenciales finalizó el domingo 15 de abril con la presentación de la saliente ministra de Salud Pública y Bienestar Social Esperanza Martínez (53 años), Fernando Camacho (44), el general retirado del Ejército Luis Bareiro Spaini (63), el también saliente jefe de gabinete Miguel Ángel López Perito (61), el senador Sixto Pereira (53) y últimamente el comunicador Mario Ferreiro (53).

Hasta el 7 de noviembre hay plazo para formar las alianzas electorales y entre el 9 de diciembre y el 20 de enero habrá que realizar las elecciones internas para elegir el candidato a las elecciones nacionales, programadas para el domingo 21 de abril de 2013.

Este conglomerado de izquierdas, que hasta el viernes era parte del gobierno, enfrenta el desafío de recomponer sus fuerzas y retomar el camino hacia el palacio presidencial.

No parece una tarea sencilla. Enfrente está toda la estructura partidaria tradicional, que se alió para destituir a Lugo y aspira cerrarle el paso a la posibilidad de una nueva experiencia como la que vivió el país entre 2008 y 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...