En junio aprobarían indemnización para víctimas del SAN-100

2:35 p.m. - SANTIAGO, Chile. (EFE). -El Gobierno de Chile espera llegar a un acuerdo con Panamá en junio, antes de que el presidente Marín Torrijos deje el poder, para indemnizar a las familias de las víctimas chilenas del accidente de helicóptero ocurrido en ese país hace un año.

"Confiamos en que el acuerdo sea alcanzado por el actual Gobierno en Panamá", que finaliza su mandato el próximo 1 de julio, dijo hoy en Santiago el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren.

En ese accidente, ocurrido el 29 de mayo de 2008, perecieron el entonces general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su esposa, así como otros cuatro ciudadanos chilenos, quienes se encontraban de visita oficial en Panamá.

El Gobierno panameño decidió ayer indemnizar con al menos 2.5 millones de dólares a los familiares de los cinco panameños muertos en ese accidente, atribuido oficialmente a un fallo humano, pero aún no se ha llegado a un acuerdo para las víctimas chilenas.

Para ello se constituyó en octubre una mesa binacional de reparación que ha mantenido cuatro reuniones, pero Panamá no ha fijado aún ninguna indemnización, algo que Alejandro Bernales, hijo del ex jefe de la policía chilena, tildó hoy de "impresentable".

"Ha pasado un año. Hemos tenido una colaboración importante con Panamá. Creemos que están dados todos los elementos para poder llegar a un acuerdo, y esperamos que ese acuerdo se produzca lo antes posible", recalcó Van Klaveren en rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...