En junio se decidirá la fecha del juicio contra Murcia

8:37 p.m. - NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE) -El juez de Nueva York encargado del caso del colombiano David Murcia Guzmán, condenado en su país por una gran estafa financiera y acusado en Estados Unidos (EU) de lavar dinero del narcotráfico, citó hoy, jueves, de nuevo a las partes para el próximo 11 de junio, fecha en que podría conocerse cuándo comenzará el juicio.

"En esa fecha tenemos que informar al juez de las mociones que va a hacer la defensa y entonces nos dará una fecha para el juicio", explicó a Efe Robert Abreu, abogado de Murcia, después de la vista de hoy.

El acusado acudió este jueves, vestido con la indumentaria azul típica de presidiario, ante el magistrado William Pauley, quien había convocado a las partes para conocer cómo iba el proceso de presentación de pruebas que deben analizar la fiscalía y la defensa antes de que comience el juicio.

La fiscalía comunicó el 8 de enero pasado que disponía de unas 170 cajas de documentos, así como de numerosos discos informáticos, vídeos y conversaciones grabadas, entre otro material, para sustentar la acusación contra Murcia y el magistrado ordenó entonces que todo ello fuera puesto a disposición del acusado y su abogado.

"La fiscalía informó hoy a la corte de que han hecho cinco entregas de evidencias pero les falta escanear unas 165 cajas de documentos y pidieron de uno a dos meses más para terminar ese trabajo", explicó Abreu.

El letrado agregó que el juez ordenó además a la fiscalía que aporte traducciones al español de los documentos que se propone utilizar durante el juicio.

Señaló que la fecha del 11 de junio "va a ser importante" porque calcula que para entonces la fiscalía habrá concluido ya la aportación de pruebas y el juez podría determinar el día de inicio de juicio y los plazos para que la defensa presente posibles mociones.

Murcia llegó al tribunal esposado, como es habitual en el traslado de presos a los juzgados, aunque se le quitaron las esposas antes de comparecer ante el juez y no hizo declaración alguna, detalló su abogado.

El empresario de 29 años se declaró inocente de lavar millones de dólares procedentes del narcotráfico el pasado 8 de enero, pocos días después de ser extraditado desde Colombia, donde había sido condenado a más de 30 años de cárcel por crear una pirámide financiera con ramificaciones en varios países que hizo perder sus ahorros a miles de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...