La justicia de Botsuana concede a las mujeres el derecho a heredar

El Tribunal Constitucional de Botsuana emitió este viernes un fallo muy esperado, que concede a todas las mujeres del país el derecho a heredar, invalidando las leyes tribales que hasta ahora concedían la herencia a los hombres.

BOTSUANA, Botsuana. (AFP).- El Tribunal Constitucional de Botsuana emitió este viernes un fallo muy esperado, que concede a todas las mujeres del país el derecho a heredar, invalidando las leyes tribales que hasta ahora concedían la herencia a los hombres.

"Me parece que ha llegado el momento para los jueces de este tribunal de actuar como comadronas de la justicia para presidir el nacimiento de un nuevo _ mundo _ que busca emerger", declaró el juez Key Dingake al anunciar la decisión de la Corte.

Los jueces consideraron contraria a la Constitución una ley tradicional que concedía al primer varón nacido en una familia el derecho a heredar la casa familiar.

La Constitución de Botsuana garantiza la igualdad de sexos.

"Es un paso importante para los derechos de las mujeres, no solo en Botsuana, sino también en toda África del Sur, donde varios países se enfrentan a similares leyes discriminatorias", declaró Priti Patel, vicedirectora del Centro de Litigios de África del Sur, una asociación de juristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...

PRONÓSTICO Tormenta tropical ‘Harvey’ se desplaza por el Caribe

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de “Harvey” está a unos 450 kilómetros al sur-suroeste de St. Croix. Tomado de Cathalac

La tormenta tropical “Harvey” se desplazaba este sábado 19 de agosto por el Caribe y su curso lo llevará la semana próxima a ...