La justicia de Botsuana concede a las mujeres el derecho a heredar

El Tribunal Constitucional de Botsuana emitió este viernes un fallo muy esperado, que concede a todas las mujeres del país el derecho a heredar, invalidando las leyes tribales que hasta ahora concedían la herencia a los hombres.

BOTSUANA, Botsuana. (AFP).- El Tribunal Constitucional de Botsuana emitió este viernes un fallo muy esperado, que concede a todas las mujeres del país el derecho a heredar, invalidando las leyes tribales que hasta ahora concedían la herencia a los hombres.

"Me parece que ha llegado el momento para los jueces de este tribunal de actuar como comadronas de la justicia para presidir el nacimiento de un nuevo _ mundo _ que busca emerger", declaró el juez Key Dingake al anunciar la decisión de la Corte.

Los jueces consideraron contraria a la Constitución una ley tradicional que concedía al primer varón nacido en una familia el derecho a heredar la casa familiar.

La Constitución de Botsuana garantiza la igualdad de sexos.

"Es un paso importante para los derechos de las mujeres, no solo en Botsuana, sino también en toda África del Sur, donde varios países se enfrentan a similares leyes discriminatorias", declaró Priti Patel, vicedirectora del Centro de Litigios de África del Sur, una asociación de juristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...