La justicia de Botsuana concede a las mujeres el derecho a heredar

El Tribunal Constitucional de Botsuana emitió este viernes un fallo muy esperado, que concede a todas las mujeres del país el derecho a heredar, invalidando las leyes tribales que hasta ahora concedían la herencia a los hombres.

BOTSUANA, Botsuana. (AFP).- El Tribunal Constitucional de Botsuana emitió este viernes un fallo muy esperado, que concede a todas las mujeres del país el derecho a heredar, invalidando las leyes tribales que hasta ahora concedían la herencia a los hombres.

"Me parece que ha llegado el momento para los jueces de este tribunal de actuar como comadronas de la justicia para presidir el nacimiento de un nuevo _ mundo _ que busca emerger", declaró el juez Key Dingake al anunciar la decisión de la Corte.

Los jueces consideraron contraria a la Constitución una ley tradicional que concedía al primer varón nacido en una familia el derecho a heredar la casa familiar.

La Constitución de Botsuana garantiza la igualdad de sexos.

"Es un paso importante para los derechos de las mujeres, no solo en Botsuana, sino también en toda África del Sur, donde varios países se enfrentan a similares leyes discriminatorias", declaró Priti Patel, vicedirectora del Centro de Litigios de África del Sur, una asociación de juristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

joven era aficionado de la caza México: Atacante en escuela había dicho que llevaría un arma

Compañeros del menor de edad no creyeron que llevaría un arma y aparentemente no lo denunciaron. Compañeros del menor de edad no creyeron que llevaría un arma y aparentemente no lo denunciaron.
Compañeros del menor de edad no creyeron que llevaría un arma y aparentemente no lo denunciaron. AFP/Ericka Juarez

Un estudiante de 15 años que se suicidó después de balear a una maestra y a dos compañeros de clase en la cabeza en el norte ...