En agosto juzgarán a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

Un tribunal de sentencia definió hoy que en agosto será el juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, junto a quien fuera su jefe de inteligencia militar, el también exgeneral Mauricio Rodríguez, ambos por el delitos de gen
Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 es señalado como autor de una seri de matanzas. Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 es señalado como autor de una seri de matanzas.
Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 es señalado como autor de una seri de matanzas.

GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Un tribunal de sentencia definió hoy que en agosto será el juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, junto a quien fuera su jefe de inteligencia militar, el también exgeneral Mauricio Rodríguez, ambos por el delitos de genocidio y lesa humanidad.

El anuncio fue hecho a los periodistas por la jueza Jazmín Barrios, quien tendrá a su cargo el histórico juicio a partir del 14 de agosto. La jueza es la titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala.

La programación del juicio obedece a cuestiones de agenda del tribunal, explicó Barrios. "Citamos para esa fecha por razones de agenda. Es la fecha disponible", comentó la jueza.

El pasado 28 de enero, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, resolvió enviar a juicio a ambos exmilitares tras conocer los argumentos de la Fiscalía, una organización que representa a los familiares de las víctimas convertida en querellante adhesiva, y la defensa de los dos sindicados.

La resolución del juez Gálvez fue calificada de "histórica" por activistas humanitarios, especialmente por la tradición de impunidad que en Guatemala ha rodeado las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 200 mil muertos, especialmente entre población civil no combatiente, y 45 miol desaparecidos.

Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, y Rodríguez, de 67, son señalados como autores intelectuales de una serie de matanzas en comunidades del departamento de Quiché (norte), como parte de los planes contrainsurgentes del Ejército. Específicamente se les atribuye el asesinato de mil 771 pobladores, entre hombres, mujeres y niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Bahía de Ambon Indonesia: Destruyen barcos por pesca ilegal

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó que se hundieran tres pesqueros extranjeros que practicaban la pesca ilegal en ...

CANAL DE PANAMÁ Pugna  en ACP por creación de  sindicato

En los albores de que comiencen a operar las nuevas esclusas resurge un conflicto laboral en la Autoridad del Canal de Panamá ...