En agosto juzgarán a Ríos Montt por genocidio en Guatemala

Un tribunal de sentencia definió hoy que en agosto será el juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, junto a quien fuera su jefe de inteligencia militar, el también exgeneral Mauricio Rodríguez, ambos por el delitos de gen
Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 es señalado como autor de una seri de matanzas. Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 es señalado como autor de una seri de matanzas.
Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983 es señalado como autor de una seri de matanzas.

GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Un tribunal de sentencia definió hoy que en agosto será el juicio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, junto a quien fuera su jefe de inteligencia militar, el también exgeneral Mauricio Rodríguez, ambos por el delitos de genocidio y lesa humanidad.

El anuncio fue hecho a los periodistas por la jueza Jazmín Barrios, quien tendrá a su cargo el histórico juicio a partir del 14 de agosto. La jueza es la titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala.

La programación del juicio obedece a cuestiones de agenda del tribunal, explicó Barrios. "Citamos para esa fecha por razones de agenda. Es la fecha disponible", comentó la jueza.

El pasado 28 de enero, el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, resolvió enviar a juicio a ambos exmilitares tras conocer los argumentos de la Fiscalía, una organización que representa a los familiares de las víctimas convertida en querellante adhesiva, y la defensa de los dos sindicados.

La resolución del juez Gálvez fue calificada de "histórica" por activistas humanitarios, especialmente por la tradición de impunidad que en Guatemala ha rodeado las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó más de 200 mil muertos, especialmente entre población civil no combatiente, y 45 miol desaparecidos.

Ríos, de 86 años y quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, y Rodríguez, de 67, son señalados como autores intelectuales de una serie de matanzas en comunidades del departamento de Quiché (norte), como parte de los planes contrainsurgentes del Ejército. Específicamente se les atribuye el asesinato de mil 771 pobladores, entre hombres, mujeres y niños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Premundial Sub-20 de Panamá cae 2-0 ante Honduras

El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo.
El cuadro panameño no pudo concretar las opciones de gol que tuvo. Tomada de Twitter/Conacaf

La selección de fútbol Sub-20 de Panamá cayó este lunes ante su similar de Honduras por marcador de 2-0, un traspié en sus ...

gabinete de donald trump Confirman a multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio

Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama.
Wilbur Ross (C) ha sido elogiado por ex secretarios de Comercio, entre ellos uno que ocupó el cargo durante el gobierno del presidente Barack Obama. AFP

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes al multimillonario inversionista Wilbur Ross como secretario de Comercio y nuevo ...

estadísticas de la Fuerza de Tarea Conjunta Tres días de carnaval dejan 8 víctimas fatales y 349 accidentes de tránsito

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera.
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta dan atención a una persona en la cinta costera. LA PRENSA/Roberto Cisneros