La lealtad a Chávez se mide en la elección municipal en Venezuela

Los venezolanos eligen alcaldes y concejales en unos comicios aplazados en tres ocasiones y que la oposición presenta como un plebiscito al presidente Nicolás Maduro, el heredero político de Chávez que asumió el poder en abril.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, participa en la entrega de la Ley del "Plan de la Patria" con la Constitución del país en la mano. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, participa en la entrega de la Ley del "Plan de la Patria" con la Constitución del país en la mano.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, participa en la entrega de la Ley del "Plan de la Patria" con la Constitución del país en la mano.

CARACAS, Venezuela (AFP). -"El 8 de diciembre es el día de la lealtad a Hugo Chávez y vamos a salir a votar", brama Diosdado Cabello, líder del gobernante Partido Socialista, en un mitin de campaña y luego da paso a un discurso grabado del fallecido expresidente. 

Es que "Chávez sigue siendo la carta de presentación de la campaña del oficialismo hacia el 8 de diciembre", resume a la AFP el politólogo Nicmer Evans sobre la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones municipales del domingo. 

Los venezolanos eligen alcaldes y concejales en unos comicios aplazados en tres ocasiones y que la oposición presenta como un plebiscito al presidente Nicolás Maduro, el heredero político de Chávez que asumió el poder en abril y cuya gestión ha estado marcada por problemas económicos y una inflación anualizada de 54%. 

La elección se celebra a un año de que Chávez, electo para su cuarta presidencia en octubre de 2012, anunciara que el cáncer que padecía desde 2011 había reaparecido y viajaría a Cuba para una nueva intervención. Falleció el 5 de marzo. 

En torno a Chávez se ha construido un culto a su figura y herencia política -acentuado en la antesala electoral-. 

Pero también fue Chávez quien desde 1999 impulsó un polémico modelo socialista que tiene a Venezuela prácticamente partida en dos.

"El mismo Chávez se encargó de ser el único líder. Fue una revolución personalista, todo giraba en torno a él, de hecho algunos críticos dentro del propio oficialismo hablaban del culto a la personalidad", comenta el psicólogo político Ángel Oropeza, catedrático de la Universidad Simón Bolívar. 

En los actos de campaña, usualmente encabezados por Cabello, líder de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, la figura del comandante domina el escenario con enormes fotografías, retransmisiones de sus discursos y el himno nacional cantado con una de sus grabaciones. 

Los simpatizantes del oficialismo incluso votarán bajo "la mirada de Chávez", gráfico a dos tintas popularizado para la presidencial de 2012 y que figura en la tarjeta electoral del PSUV. 

Los mitines son alentados por los colectivos denominados "Unidades de Batalla Bolívar-Chávez", mientras la televisión oficialista, con media docena de canales, multiplica la ya habitual presencia de Chávez retransmitiendo fragmentos de sus actos de calle, discursos o melodías dedicadas a su figura compuestas por populares cantantes venezolanos. 

"Un extranjero que llega a Venezuela y no tiene ni idea de que murió Chávez pensaría que sigue vivo, que es el presidente", añade Oropeza, quien equipara esta estrategia con un mecanismo "muy viejo" de la publicidad: el condicionamiento. 

"Así como para vender una cerveza se pone a una modelo en bikini, muy bonita, el postchavismo, el madurismo, busca asociarse con la imagen del padre fallecido para tratar de rescatar el cariño que tuvo el padre y apoderarse de él", explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...