La paz se ve lejana en Colombia a pesar de nueva etapa en conflicto

Camilo González, director de Indepaz dijo, observo "un nuevo lenguaje por parte del Gobierno" y también "el gesto de las Farc da credibilidad para pensar en una intención de solución del conflicto".
El pasado seis de diciembre miles de personas marcharon en todo el país para pedir la libertad de los rehenes. El pasado seis de diciembre miles de personas marcharon en todo el país para pedir la libertad de los rehenes.
El pasado seis de diciembre miles de personas marcharon en todo el país para pedir la libertad de los rehenes.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dieron señales de acercamiento esta semana, un giro inesperado que, a juicio de los expertos consultados por EFE, abre una nueva etapa, aunque la paz aún se ve lejana en este país.

El primer gesto partió de las Farc, cuando anunciaron el martes que proseguirán con la liberación de los policías y militares cautivos, algunos desde hace más de 10 años, y el mismo día en que miles de colombianos salieron a las calles para reclamar el fin del secuestro.

El anuncio lo hicieron diez días después de asesinar a cuatro secuestrados en medio de un operativo militar en el selvático y sureño departamento de Caquetá, el pasado 26 de noviembre.

El siguiente gesto vino por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien se comprometió a facilitar esas liberaciones y a abrir las puertas del diálogo.

"Si hay voluntad se dialoga, porque eso es lo que quiere el pueblo colombiano y eso es lo sensato: acabar este conflicto de 47 años; pero necesitamos demostraciones fehacientes que nos puedan convencer", manifestó Santos.

A este optimismo, aunque con reservas, se sumó el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, quien observó "un nuevo lenguaje por parte del Gobierno" y también que "el gesto de las Farc da credibilidad para pensar en una intención de solución del conflicto".

Hasta ahí "hay un principio fácil, en adelante son dificultades", matizó, al subrayar que "todo hay que tomarlo con cierto escepticismo".

Aún así, agregó, "cualquier lucecita que se abra, hay que explorarla".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...