La libertad de prensa sigue golpeada en América Latina, según RSF

La violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en cambio en Panamá, que subió 25 puestos en la lista de RSF, República Dominicana (+13 puestos), Bolivia (+16) y Ecuador (+25).

Temas:

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad. Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad.
Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto en homenaje al fallecido camarógrafo Santiago Andrade en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Andrade había resultado herido durante una manifestación en esta ciudad.

REDACCIÓN AFP. -La libertad de prensa en 2014 sigue siendo deficiente en América Latina, especialmente en Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil, según el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado este miércoles en París. 

Ningún país de América Latina figura entre los 20 primeros puestos de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas, aunque Costa Rica y Uruguay entran en los lugares 21 y 26 respectivamente. 

“La clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve ampliamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional”, advierte Lucie Morillon, directora de investigación de RSF. 

Las cifras revelan una “ligera degradación global” de la libertad de informar en el mundo, destaca RSF. La degradación es particularmente importante en países como Guatemala, que cayó vertiginosamente 29 puestos con relación a 2013 debido a "una neta agravación de la situación de seguridad de los periodistas", con una duplicación de la cantidad de agresiones con relación al año anterior y cuatro asesinatos. 

La violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en cambio en Panamá, que subió 25 puestos en la lista de RSF, República Dominicana (+13 puestos), Bolivia (+16) y Ecuador (+25), aunque en este último país “el grado de polarización no deja de ser elevado y a menudo perjudicial para el debate público”. 

En Perú y Colombia, "la cobertura del narcotráfico, la corrupción y los conflictos de propiedad de tierras o minería exponen fuertemente a los periodistas a represalias". 

En México, RSF denuncia la acción de organizaciones criminales como Los Zetas “que actúan con la complicidad de autoridades locales –a veces federales– corruptas”. El informe deplora que los dos gigantes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil, "no den el ejemplo". 

Con cinco periodistas muertos en 2013, Brasil arrebató a México el siniestro rango de país más mortífero del continente para la profesión. La fuerte represión policial registrada en 2013 en Brasil afectó además a los actores de la información durante la "primavera brasileña". 

RSF deplora la polarización y el clima de "agresión e invectivas" en Venezuela y la falta de libertad en Cuba, "que no tolera ningún contrapoder independiente", aunque observa que en la isla se observa la emergencia "de una sociedad civil que cuestiona el modelo" oficial. 

Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria –el país más peligroso del mundo para los reporteros– cierran la lista mundial entre los peores alumnos, donde la libertad de informar es casi inexistente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...