Las lluvias torrenciales dejan un centenar de muertos en Rusia

La zona afectada se quedó sin electricidad, con carreteras cortadas y el tráfico ferroviario fue interrumpido. Según la agencia Itar-Tass, el nivel del agua alcanzó los siete metros en el distrito de Krymsk, algo no visto en 70 años.
La zona afectada se quedó sin electricidad y con carreteras cortadas mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido. La zona afectada se quedó sin electricidad y con carreteras cortadas mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido.
La zona afectada se quedó sin electricidad y con carreteras cortadas mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido.

Las lluvias torrenciales y las violentas inundaciones dejaron al menos 99 muertos en la región rusa de Krasnodar (suroeste) y este sábado, 7 de julio, los equipos de rescate seguían buscando otros cuerpos en este zona rusa del Cáucaso, a orillas del Mar Negro.

Según el último balance, 88 personas murieron en el distrito de Krymsk, una zona del interior que sufrió una inundación de varios metros durante la noche, indicó a la AFP por teléfono la policía local.

Otros nueve cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Gelendjik, un poco más al oeste, a orillas del Mar Negro, y dos más en la ciudad portuaria vecina de Novorosisk.

Muchos cuerpos se los llevó el mar, dijo la policía local citada por la agencia Itar-Tass.

El viernes, cuando las fuertes lluvias ya habían inundado Gelendjik, la prensa anunció la muerte de cinco personas que se electrocutaron con cables eléctricos sumergidos.

Según varios testimonios, durante la noche, hacia las 3:00 de la madrugada hubo una gran inundación que sorprendió a los habitantes mientras dormían. "El agua subió muy rápido, inundó la planta baja de las casas en 5 o 10 minutos, se llevó los bordes de las aceras e incluso trozos de asfalto", explicó por teléfono a la AFP una habitante de Krymsk, Tatiana Antonovna.

"Fue inesperado, probablemente murieron muchas personas mayores", explicó esta mujer, que puedo escapar a las inundaciones porque su casa está elevada. "Por la mañana aparecieron botes por las calles, una mujer pasó la noche en lo alto de un árbol y la salvaron", añadió.

Otros testigos citados por la agencia Ria Novosti hablaron de un "muro de agua" que lo arrasaba todo a su paso. Algunas personas dudaban que la lluvia fuera la única responsable de las inundaciones y hablaron de la posibilidad de que hubiera roto un embalse artificial cercano. "No creo que pueda ser la lluvia. Pienso que pasó algo en el embalse. No recibimos ninguna advertencia de las autoridades", dijo una mujer contactada por teléfono por la AFP.

Sin embargo una portavoz del gobernador de Krasnodar, Alexandre Tkachev calificó de "delirio" estos rumores que circularon a través de internet. "No se abrió ningún embalse, ningún dique", dijo la portavoz, Anna Minkova, en declaraciones a Radio Eco de Moscú.

La zona afectada se quedó sin electricidad y con carreteras cortadas mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido. La actividad del puerto de Novorosisk, uno de los más importantes del país, también quedó interrumpida por las inundaciones, indicó la agencia Ria Novosti.

Según la agencia Itar-Tass, el nivel del agua alcanzó los siete metros en el distrito de Krymsk. "No habíamos visto nada así en los últimos 70 años", dijo el gobernador de Krasnodar, Alexandre Tkachev, citado por Itar-Tass, y aseguró que los numerosos niños que están de vacaciones en la región están sanos y salvos.

Estas inundaciones afectan a una zona donde viven unas 13 mil personas, según datos de la administración regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...