Las lluvias no dan tregua a los servicios de emergencia en Paraguay

Con dos tercios de sus poblaciones aisladas por el agua, los servicios de emergencia en el Chaco no tienen tregua en la región más árida y despoblada de Paraguay, que no registraba lluvias tan fuertes y seguidas desde hace 15 años.

ASUNCIÓN, Paraguay. EFE.- Con dos tercios de sus poblaciones aisladas por el agua, los servicios de emergencia en el Chaco no tienen tregua en la región más árida y despoblada de Paraguay, que no registraba lluvias tan fuertes y seguidas desde hace 15 años.

"No hay visos de solución a corto plazo, se esperaba que una semana sin lluvia pudiera aliviar la emergencia, pero al haber más precipitaciones aumenta la masa de agua", declaró a Efe por teléfono el capitán de bombero Roque González.

El socorrista, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBVP), explicó que en el entorno del poblado chaqueño de Irala Fernández, 380 kilómetros al norte de Asunción y base de las operaciones de ayuda, "los caminos de tierra están absolutamente impracticables".

En algunas regiones del Chaco paraguayo, una planicie de 246.925 kilómetros cuadrados y en emergencia desde hace tres semanas por un período infrecuente de lluvias, "en 45 días cayó agua tres veces más del promedio anual, de 800 milímetros", aseveró el socorrista.

González mantuvo que las operaciones, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), consisten en la evacuación de pobladores de asentamientos y peones (trabajadores) de haciendas ganaderas al tiempo de distribuir alimentos y medicinas.

El peso de la tarea estriba en los cuatro helicópteros de las Fuerza Aérea enviados a la zona para asistir a los más de 60 mil damnificados, sobre todo a enfermos y pobladores del extremo sur del Chaco, afectados por el desborde de los ríos Pilcomayo, fronterizo con Argentina, Negro y Confuso, éstos últimos afluentes del Paraguay.

El Pilcomayo, que separa los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón con las norteñas provincias argentinas de Salta y Formosa, nace en las estribaciones andinas de Bolivia, en las que también se reportan lluvias, y con su desbordamiento ha inundado o aislado poblados y aldeas indígenas, así como extensas áreas ganaderas en Paraguay.

Las autoridades chaqueñas y los medios han reportado la muerte de al menos seis personas vinculadas a falta de una oportuna y adecuada asistencia médica debido al estado de aislamiento de muchos de los asentamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panemeño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...