'No cabe la magnimidad ante tanta miseria': advierte presidente de Ecuador

Rafael Correa dijo que no retrocederá en su demanda contra el diario El Universo, a cuyos directivos calificó como arrogantes por negarse a rectificar a tiempo ante una publicación injuriosa.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que no retrocederá en su demanda contra el diario ElUniverso, condenado esta semana por una columna que el gobernante considera injuriosa.

El juez ecuatoriano Juan Paredes decretó el pasado miércoles, 20 de julio, tres años de prisión para tres directivos del diario ElUniverso y su exjefe de opinión Emilio Palacio, quienes además deberán pagar 40 millones de dólares a Correa.

"Estamos haciendo historia compañeros, no vamos a retroceder, ni siquiera cabe la magnanimidad ante tanta miseria humana. Después de pedir disculpas, querer rectificar, querer conciliar, de nuevo envalentonados", dijo Correa en referencia a recientes declaraciones de los imputados.

En su informe semanal de labores, grabado ayer pero transmitido hoy, el mandatario reiteró que la sanción no ha sido contra la libertad de expresión sino contra la calumnia. Correa dijo no creer que ElUniverso pueda quebrar debido a la decisión judicial, pero si fuera así, pidió públicamente a los trabajadores del diario echarle la culpa a quien la tiene.

El subdirector del periódico, César Pérez, resaltó el viernes que ni los directivos ni el diario tienen los 40 millones de dólares que se exige que paguen de indemnización a Correa.

El gobernante rechazó en el informe semanal lo que consideró "arrogancia" de los directivos de ElUniverso que se negaron a rectificar a tiempo y esperaron al último minuto, según dijo en referencia al ofrecimiento del diario el pasado martes a publicar un texto que él considere pertinente.

"Yo hubiera estado dispuesto a conversar, pero después de este ataque mediático, ¿qué queda para una persona de principios y honor?; pelear hasta al último, como lo hubiera hecho [Eloy] Alfaro o [Simón] Bolívar ante tanta falsedad, abuso y mentira", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...