Cuatro mapuches están hospitalizados tras huelga de hambre

5:20 p.m. - SANTIAGO, Chile (EFE). -Las autoridades chilenas informaron hoy que cuatro comuneros mapuches permanecen hospitalizados tras concluir una huelga de hambre que un grupo de presos inició el pasado 12 de julio y a la que después se fueron sumando reclusos indígenas de otras cárceles del sur del país.

La directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Angélica Barría, precisó este sábado que cuatro indígenas permanecen internados en dicho centro.

"En estos momentos están con alimentación completa, con volúmenes reducidos y están quedando cuatro comuneros que aún tienen algún tipo de manifestación, síntomas que pueden significar que aún no pueden recibir alimentación normal", señaló Barría a en declaraciones que difunde la página electrónica de Radio Cooperativa.

Además, Barría declaró que los afectados están siendo tratados a través de medicina mapuche, con el apoyo del hospital intercultural.

De un total de 38 comuneros que mantenían una huelga de hambre desde el pasado 12 de julio, 28 de ellos decidieron deponer la actitud de fuerza, el 1 de octubre, tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

Los otros diez desistieron de su postura una semana después, tras intensas negociaciones entre los representantes de los indígenas y el Ejecutivo.

Los comuneros, que se consideran presos políticos, exigían que no se les aplicara la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio en tribunales civiles y militares y que no se utilicen en sus juicios testigos sin rostro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...