Tras masacre de FARC, quedan 11 policías secuestrados en Colombia

El drama de los secuestros masivos en Colombia data de la época en la que gobernaba Ernesto Samper (1994-1998), cuando la FARC se tomó pueblos, estaciones policiales y bases militares.

BOGOTÁ, Colombia. EFE).- Tras la ejecución de cuatro secuestrados por las FARC el sábado, cuando otro más escapó con vida de esa masacre, la lista de cautivos "canjeables" en poder de esta guerrilla ha pasado de 16 a 11, según País Libre, fundación dedicada en Colombia a la prevención y lucha contra el secuestro.

El drama de los secuestros masivos en Colombia data de la época en la que gobernaba Ernesto Samper (1994-1998), cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron pueblos, estaciones policiales y bases militares haciéndose con cientos de rehenes.

Y durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) comenzaron a hacer cautivos a políticos, como la excandidata a la Presidencia Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas, e incluso a ciudadanos estadounidenses.

Esos "prisioneros de guerra", como los denomina la guerrilla, permitieron plantear a las FARC un intercambio humanitario de cautivos por rebeldes presos.

En 2008, los rebeldes comenzaron a hablar de liberaciones por decisión unilateral y gracias a la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba, y por algún tiempo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han liberado desde entonces a una docena de cautivos.

Otros han escapado, han sido liberados en operaciones de rescate del Ejército o han muerto durante su cautiverio.

Hasta el sábado las FARC tenían en su poder a 16 "canjeables", pero tras la ejecución de los policías Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, así como del militar José Libio Martínez, y el posterior hallazgo del también policía Luis Alberto Erazo, quien sobrevivió a la masacre, la lista se redujo a once.

José Libio Martínez, quien fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y, con prácticamente 14 años en la selva, era el secuestrado más veterano de Colombia y posiblemente del mundo.

Aunque los "canjeables" no son los únicos colombianos cautivos, ya que esa cifra podría elevarse a varios centenares, sí son los únicos que aparecen en las listas oficiales, elaboradas a partir de los datos de País Libre.

"Como las FARC no han entregado restos, ni tampoco han comunicado su muerte, el aún figura como cautivo", precisó a Efe la portavoz de País Libre, Viviana Esguerra, sobre el caso más polémico, ya que un exsecuestrado dijo al ser liberado, en 2008, que a Peña lo habían asesinado los guerrilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...