Tras masacre de FARC, quedan 11 policías secuestrados en Colombia

El drama de los secuestros masivos en Colombia data de la época en la que gobernaba Ernesto Samper (1994-1998), cuando la FARC se tomó pueblos, estaciones policiales y bases militares.

BOGOTÁ, Colombia. EFE).- Tras la ejecución de cuatro secuestrados por las FARC el sábado, cuando otro más escapó con vida de esa masacre, la lista de cautivos "canjeables" en poder de esta guerrilla ha pasado de 16 a 11, según País Libre, fundación dedicada en Colombia a la prevención y lucha contra el secuestro.

El drama de los secuestros masivos en Colombia data de la época en la que gobernaba Ernesto Samper (1994-1998), cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron pueblos, estaciones policiales y bases militares haciéndose con cientos de rehenes.

Y durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) comenzaron a hacer cautivos a políticos, como la excandidata a la Presidencia Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula, Clara Rojas, e incluso a ciudadanos estadounidenses.

Esos "prisioneros de guerra", como los denomina la guerrilla, permitieron plantear a las FARC un intercambio humanitario de cautivos por rebeldes presos.

En 2008, los rebeldes comenzaron a hablar de liberaciones por decisión unilateral y gracias a la mediación de la exsenadora Piedad Córdoba, y por algún tiempo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han liberado desde entonces a una docena de cautivos.

Otros han escapado, han sido liberados en operaciones de rescate del Ejército o han muerto durante su cautiverio.

Hasta el sábado las FARC tenían en su poder a 16 "canjeables", pero tras la ejecución de los policías Edgar Yesid Duarte, Elkin Hernández y Álvaro Moreno, así como del militar José Libio Martínez, y el posterior hallazgo del también policía Luis Alberto Erazo, quien sobrevivió a la masacre, la lista se redujo a once.

José Libio Martínez, quien fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 y, con prácticamente 14 años en la selva, era el secuestrado más veterano de Colombia y posiblemente del mundo.

Aunque los "canjeables" no son los únicos colombianos cautivos, ya que esa cifra podría elevarse a varios centenares, sí son los únicos que aparecen en las listas oficiales, elaboradas a partir de los datos de País Libre.

"Como las FARC no han entregado restos, ni tampoco han comunicado su muerte, el aún figura como cautivo", precisó a Efe la portavoz de País Libre, Viviana Esguerra, sobre el caso más polémico, ya que un exsecuestrado dijo al ser liberado, en 2008, que a Peña lo habían asesinado los guerrilleros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exigen respeto a los resultados Impaciencia en Ecuador por la demora en los resultados de las elecciones

Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular.
Los simpatizantes de los candidatos de oposición piden respeto a la voluntad popular. AFP

La demora en los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo 19 de febrero genera este lunes 20 de febrero ...

Campeones de la Liga Americana Los Indios apuntan al título

Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios. Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios.
Carlos Santana (Izq,) y Edwin Encarnacion en la práctica de los Indios. AP

Por encima de las pequeñas matas de cactus y las flores que adornan la entrada del complejo de pretemporada de Cleveland se ...

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...