Un falso médico ejerció por 10 años en el Instituto legal de Colombia

La Procuraduría también abrió un expediente contra Herrera, quien ejerció como psiquiatra forense en casos que llegaron al Instituto Nacional de Medicina.

BOGOTA, Colombia. (EFE).- Un falso médico engañó con documentación errónea al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, en donde trabajó los últimos 10 años, por lo que hoy lunes, 13 de febrero,  fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos. 

El jefe de control interno de Medicina Legal, José Guillermo Mateus, señaló a periodistas que la medida cobija al falso médico y psiquiatra, Camilo Herrera, que cuando mucho, estudió dos semestres de Medicina en una universidad de donde fue retirado por bajo rendimiento. 

"Cometió una falta gravísima al incurrir en error a la Justicia durante 10 años", explicó Mateus, quien señaló que Herrera habría emitido unos mil 800 dictámenes que habrían influido en casos judiciales, que ahora tambalean. 

"El instituto entra en una etapa de revisión, caso por caso, para informar a las autoridades sobre el hecho y se tomen las medidas y las acciones legales", señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés. 

El titular de Medicina Legal agregó que ahora es la Fiscalía la encargada de desarrollar la investigación penal contra el falso médico, del que no se conoce su paradero, aunque vivía en Bogotá. 

La Procuraduría también abrió un expediente contra Herrera, quien ejerció como psiquiatra forense en casos que llegaron al Instituto Nacional de Medicina. 

El hoy destituido fue retirado del cargo hace dos semanas ante las denuncias de verdaderos profesionales y tras un proceso disciplinario. 

"Es un hecho lamentable que nos afecta profundamente, pero la ciudadanía tiene que entender que somos mucho más que este individuo y que tenemos una gran responsabilidad", señaló Valdés. 

Explicó que tras las quejas de los psiquiatras revisaron la documentación y se dieron cuenta que presentaba "serias fallas y al corroborar con las entidades educativas se descubrió que era falsa". 

Se prevé que abogados de condenados presenten demandas porque los peritazgos del falso psiquiatra fueron tenidos en cuenta en procesos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...