Más de medio millar de niños-soldado han sido reclutados en Somalia

Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va del año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia.

NAIROBI, Kenia. (EFE).- Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va del año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un comunicado.

La organización informó del aumento de las víctimas infantiles en el país del Cuerno de África, cuya situación se ha visto agravada por la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años.

Además del más de medio millar de niños-soldados que engrosan las filas del conflicto armado entre el Ejército del Gobierno de Transición y la guerrilla islamista de Al Shabab, que controla amplias parte del centro y sur del país, UNICEF ha contabilizado hasta 200 menores víctimas de violaciones durante 2011.

"La vida de los niños somalís está cada vez más en peligro por la escalada en el conflicto. Exigimos a todas las partes que pongan fin al asesinato, reclutamiento y violaciones de menores", afirmó Sikander Khan, representante de UNICEF en Somalia, en un comunicado fechado este lunes en Nairobi (Kenia).

La agencia de Naciones Unidas alertó también del creciente número de víctimas infantiles atrapadas en el fuego cruzado, que ha alcanzado en el mes de octubre la cifra récord este año de 24 muertos y 58 niños heridos de gravedad.

Desde comienzos de 2011, un centenar de menores han perdido la vida y cerca de 300 han sufrido lesiones de gravedad, según los informes sobre el terreno realizados por UNICEF.

"Además de los muertos y heridos confirmados, el número de víctimas puede ser mucho mayor, debido a los casos sin confirmar o desconocidos por la agencia", añadió Khan.

UNICEF alertó también de las dificultades para hacer llegar la ayuda a la población infantil debido a los enfrentamientos armados, e hizo un llamamiento a las partes del conflicto a que faciliten con carácter de urgencia el trabajo de la organización en suelo somalí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Torneo Apertura 2016 Árabe-Plaza, duelo por la supremacía en la LPF

En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron.
En la ronda regular Árabe Unido y Plaza Amador empataron en los dos partidos que realizaron. LA PRENSA/Archivo

Árabe Unido de Colón y Plaza Amador, dos de los equipos dominantes del fútbol nacional, se miden este sábado para definir al ...