Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Más de medio millar de niños-soldado han sido reclutados en Somalia

Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va del año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia.

NAIROBI, Kenia. (EFE).- Al menos 600 menores han sido reclutados en lo que va del año para formar parte de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a través de un comunicado.

La organización informó del aumento de las víctimas infantiles en el país del Cuerno de África, cuya situación se ha visto agravada por la peor crisis alimentaria de los últimos 60 años.

Además del más de medio millar de niños-soldados que engrosan las filas del conflicto armado entre el Ejército del Gobierno de Transición y la guerrilla islamista de Al Shabab, que controla amplias parte del centro y sur del país, UNICEF ha contabilizado hasta 200 menores víctimas de violaciones durante 2011.

"La vida de los niños somalís está cada vez más en peligro por la escalada en el conflicto. Exigimos a todas las partes que pongan fin al asesinato, reclutamiento y violaciones de menores", afirmó Sikander Khan, representante de UNICEF en Somalia, en un comunicado fechado este lunes en Nairobi (Kenia).

La agencia de Naciones Unidas alertó también del creciente número de víctimas infantiles atrapadas en el fuego cruzado, que ha alcanzado en el mes de octubre la cifra récord este año de 24 muertos y 58 niños heridos de gravedad.

Desde comienzos de 2011, un centenar de menores han perdido la vida y cerca de 300 han sufrido lesiones de gravedad, según los informes sobre el terreno realizados por UNICEF.

"Además de los muertos y heridos confirmados, el número de víctimas puede ser mucho mayor, debido a los casos sin confirmar o desconocidos por la agencia", añadió Khan.

UNICEF alertó también de las dificultades para hacer llegar la ayuda a la población infantil debido a los enfrentamientos armados, e hizo un llamamiento a las partes del conflicto a que faciliten con carácter de urgencia el trabajo de la organización en suelo somalí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Leicester destituye al técnico Claudio Ranieri

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como técnico del Leicester City, meses después de haber guiado al equipo al título de ...

Escándalo en el fútbol Mundial Ministerio Público realiza inspección en oficinas de Fepafut por el caso FIFA

Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz.
Las oficinas de la Fepafut están ubicadas en la ciudad deportiva Irving Saladino, en Juan Díaz. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público realizó una inspección en las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) este jueves 23 de ...

se enfrentarán el 2 de abril Ecuador definirá en balotaje al sucesor del presidente Rafael Correa

Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta.
Opositores protestaban desde el domingo frente al CNE para exigir transparencia y celeridad en el escrutinio, muchos celebraron el anuncio de la segunda vuelta. AP/Dolores Ochoa