29 mil menores de 5 años muertos de hambre en Somalia

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años.
La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos.

NAIROBI, Kenia (AP). -La sequía y la hambruna en Somalia han provocado la muerte de más de 29 mil niños menores de cinco años, según cálculos de Estados Unidos, la primera cifra precisa que se divulga sobre los fallecimientos por la crisis en el Cuernos de Africa.

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años. La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Nancy Lindborg, funcionaria del organismo de ayuda exterior del gobierno estadounidense, le dijo a un panel del Congreso en Washington el miércoles que Estados Unidos estima que más de 29 mil niños menores de cinco años han muerto en los últimos 90 días en el sur de Somalia.

El número está basado en sondeos de mortalidad verificados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

La ONU declaró el miércoles tres nuevas regiones en Somalia como zonas de hambruna, elevando el total a cinco. De una población total de 7,5 millones de personas, unos 3,2 millones de somalíes tienen necesidad inmediata de asistencia para sobrevivir, señaló el organismo mundial.

Llevar ayuda a Somalia ha sido difícil porque milicias islámicas vinculadas con al-Qaida controlan gran parte de las zonas más afectadas por la sequía.

El grupo extremista Al-Shabab niega que haya hambruna y no le da acceso al área al Programa Mundial de Alimentos, el mayor proveedor de ayuda alimentaria en el mundo.Decenas de miles de refugiados han escapado de la región sur-central de Somalia con la esperanza de encontrar comida en campamentos en Etiopía, Kenia y Mogadiscio, la capital somalí.

Centenares de millones de dólares han sido donados para combatir la crisis, pero la ONU dice que necesita centenares de millones más.

Para ayudar: http://www.interaction.org/crisis-list/interaction-members-respond-drought- crisis-horn-africa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...