coordinación

Nueve países tratan migración cubana durante reunión en Costa Rica

Temas:

La viceministra de Gobernacion de Costa Rica, Carmen Muñoz (c), y el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano (d), participan durante una reunión sobre migración en la ciudad de San José. La viceministra de Gobernacion de Costa Rica, Carmen Muñoz (c), y el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano (d), participan durante una reunión sobre migración en la ciudad de San José.
La viceministra de Gobernacion de Costa Rica, Carmen Muñoz (c), y el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano (d), participan durante una reunión sobre migración en la ciudad de San José. Xinhua/Kent Gilbert

Representaciones de nueve países del continente americano se reunieron este miércoles, 12 de abril, en Costa Rica para dar seguimiento y dialogar sobre el flujo migratorio de cubanos que se produce en las fronteras de la región.

En la reunión, participaron jerarcas en materia de migración y diplomáticos de los países de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia, quienes intercambiaron ideas sobre el manejo de la migración en el área, principalmente en el ámbito normativo.

En el encuentro también estuvieron presentes el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Carlos Maldonado y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Harding Shackelford.

La reunión se llevó a cabo en San José, capital de Costa Rica, y fue dirigida por el vicecanciller de este país, Alejandro Solano.

Solano destacó que los órganos internacionales pueden ayudar a tratar el tema de los flujos migratorios desde una perspectiva de coordinación en el área, que permita un trato integral en los distintos países. Según el vicecanciller, con este tipo de iniciativas se espera articular estrategias coordinadas entre los participantes del encuentro, de manera que se puedan atender las condiciones migratorias del área. Además, destacó que el diálogo se continuará fortaleciendo gracias a la participación de los países partícipes del encuentro en instancias y foros internacionales.

La actividad además sirvió como un espacio para dar seguimiento a las reuniones sostenidas por los países de El Salvador, Guatemala, México y Costa Rica, los cuales coordinaron en enero una solución para facilitar el transporte de aproximadamente 5 mil migrantes cubanos que se dirigían a Estados Unidos y que permanecieron varados en Costa Rica y Panamá por cuatro meses.

En aquel entonces, la negativa de Nicaragua de permitir el paso de los cubanos por su territorio requirió de un proceso de cooperación entre esas naciones de la región, con el objetivo de facilitar transportes aéreos a los migrantes, de manera que pudieran continuar con su tránsito desde México y El Salvador. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...