Entre 10 mil y 20 mil menores fueron víctimas de abusos sexual

El presidente de la comisión explicó que la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas" como orfanatos, internados y seminarios.
Wim Deetman, presidente de la comisión independiente que ha investigado abusos sexuales por parte de religiosos católicos. Wim Deetman, presidente de la comisión independiente que ha investigado abusos sexuales por parte de religiosos católicos.
Wim Deetman, presidente de la comisión independiente que ha investigado abusos sexuales por parte de religiosos católicos.

LA HAYA, Holanda.(EFE).- Entre "10 mil y 20 mil" menores fueron víctimas en Holanda de abusos sexuales por parte de religiosos católicos entre 1945 y 1981, con unos 800 presuntos autores identificados, según el informe final presentado este viernes por una comisión independiente que ha investigado estos delitos. 

El presidente de la comisión, el exministro Wim Deetman, explicó que la cifra de víctimas es "una estimación de los abusos que ocurrieron en el seno de instancias religiosas" como orfanatos, internados y seminarios. 

Deetman indicó, en una rueda de prensa, que los abusos abarcan un amplio espectro, desde "contacto físico, hasta penetraciones", de las que estimó que se produjeron "unas mil". 

Aunque la comisión ha investigado casos de abusos desde 1945 hasta 2010, la cifra absoluta indicada se corresponde al período comprendido entre 1945 y 1981, ya que son entre esos años cuando más predominaban este tipo de instancias religiosas. 

Según la "Comisión Deetman", que inició sus investigaciones en agosto de 2010, la cultura dentro de la Iglesia católica se regía por la ley del silencio respecto a los casos de abusos, a pesar de que tenía conocimiento de los hechos. 

"La atención recaía más sobre los autores que sobre las víctimas", indicó el exministro, quien explicó que "se sabía que había reglas y se conocían los riesgos de los abusos". 

El informe puntualizó que el celibato "no constituyó un factor determinante" a la hora de cometer abusos sexuales, pero reconoció que ha sido un factor "de aumento de riesgo". Deetman aclaró que la comisión "no hará públicos datos sobre personas individuales" a la vez que explicó que las informaciones recabadas no constituyen en principio "una fuente de pruebas jurídicas". 

Preguntado por su opinión sobre qué necesitan ahora las víctimas, el exministro respondió que "las indemnizaciones son esenciales" al igual que los centros de atención. El informe provisional, divulgado hace un año, ya señaló haber recibido un total de mil 975 denuncias y criticó el funcionamiento de la entidad creada por la Conferencia Episcopal para ayudar a las víctimas. 

Las cifras divulgadas este viernes se basan en esas denuncias y en análisis de archivos de la Iglesia católica, además de entrevistas directas con afectados, según detalló Deetman. La comisión fue creada por la propia Iglesia católica en marzo de 2010 tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos. 

Este informe final se ha publicado poco más de un mes después de que la Conferencia Episcopal anunciara que pagará indemnizaciones a las víctimas, que recibirán hasta 100 mil euros (130 mil 672 dólares) en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que la mayoría de las compensaciones oscilarían entre cinco mil euros (6 mil 533 dólares) y 25 mil euros (32 mil 665 dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...