4 mil 100 militares afrontan más de 5 mil procesos judiciales en Colombia

Del total de implicados, mil 700 están detenidos, precisó el director de la Defensoría Militar (Demil), Jean Carlo Mejía.
Colombia "es mil veces más fácil capturar a un militar que a un guerrillero o a un paramilitar", continuó el letrado, e insistió en que en el país no hay conciencia sobre que existe un conflicto armado. Colombia "es mil veces más fácil capturar a un militar que a un guerrillero o a un paramilitar", continuó el letrado, e insistió en que en el país no hay conciencia sobre que existe un conflicto armado.
Colombia "es mil veces más fácil capturar a un militar que a un guerrillero o a un paramilitar", continuó el letrado, e insistió en que en el país no hay conciencia sobre que existe un conflicto armado.

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La organización no gubernamental (ONG) creada para defender jurídicamente a los militares de Colombia representa a casi 4.100 uniformados en más de 5 mil 46 procesos judiciales, dijeron hoy sus responsables en Bogotá.

Del total de implicados, mil 700 están detenidos, precisó el director de la Defensoría Militar (Demil), Jean Carlo Mejía, en una entrevista con el portal informativo confidencialcolombia.com

La cifra es "alta si estuviéramos en un país en paz, pero si uno lo mete en el contexto de un conflicto armado, el más antiguo del mundo, la cifra no es nada", sostuvo Mejía, cuya ONG, creada hace 16 años, se financia con aportaciones voluntarias de la fuerza activa.

El jurista consideró que en su país, con un conflicto armado de casi medio siglo que ni se reconoce, la Justicia ordinaria "desconoce las normas para juzgar militares en un tiempo de guerra".

"Tenemos el único Ejército en el mundo que hace operaciones militares y les abre investigaciones oficiosas a sus propios subalternos", sostuvo Mejía, y apuntó que, además, en su país "no hay defensa" para militares y policías, a pesar de que se cuenta con una norma legal de "defensa técnica".

Pero esa ley "no sirve absolutamente para nada", continuó el director de la Demil, quien indicó que en Colombia existen 16 empresas que se dedican a la defensa de uniformados en líos judiciales.

Además, "es muy poco lo que invierte el Estado en la defensa de sus militares", dijo luego.

Mejía también advirtió que la falta de justicia expone al país a la "Justicia internacional" y a las presiones de Gobiernos y de organizaciones del exterior.

En Colombia "es mil veces más fácil capturar a un militar que a un guerrillero o a un paramilitar", continuó el letrado, e insistió en que en el país no hay conciencia sobre que existe un conflicto armado.

"Eso hace que tengamos normas para combatir demonios, pero como si fueran ángeles", subrayó Mejía, y enfatizó que "Colombia es un país de guerra pero desconoce las normas de la guerra".

"Nosotros vivimos en una guerra, pero no tenemos conciencia de que estamos en guerra", añadió el director de la ONG, organización que, según precisó, ha llevado más de 14 mil procesos en los cinco últimos años, "con resultados favorables de más del 90%".

En la misma entrevista, Mejía hizo observaciones a los casos de ejecuciones extrajudiciales o "falsos positivos", de muerte de civiles a manos de militares que los presentan como rebeldes muertos en combate, y de nexos de uniformados con grupos paramilitares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...