Al menos 100 mil personas marcharon en Oslo

La Marcha Rosa es una "marcha por la democracia, la tolerancia y la unidad"; "el mal puede matar a una persona, pero nunca conquistar un pueblo", declaró el primer ministro Jens Stoltenberg..
Congregación en memoria de las víctimas del pasado viernes, 22 de julio. Congregación en memoria de las víctimas del pasado viernes, 22 de julio.
Congregación en memoria de las víctimas del pasado viernes, 22 de julio.

OSLO, Noruega.- (Reuters).- En una expresión nacional de dolor y unidad por las 76 personas que murieron en la masacre desatada por Anders Behring Breivik, al menos 100 mil personas marcharon en Oslo y decenas de miles en otras ciudades de Noruega.

El primer ministro Jens Stoltenberg habló ante la multitud, que sostenía rosas rojas y blancas, con voz temblorosa por la emoción y dijo: "Al participar están diciendo un resonante 'sí’ a la democracia". Agregó que la Marcha Rosa es una "marcha por la democracia, la tolerancia y la unidad". "El mal puede matar a una persona, pero nunca conquistar un pueblo", declaró.

El silencio se alargó hasta los cinco minutos mientras miles de personas permanecían en pie alrededor de una alfombra de flores en los exteriores de la cercana catedral de Oslo. El único sonido era el de las gaviotas y un pedro que ladraba. Los coches pararon en las calles y sus conductores salieron de los automóviles. "Es un suceso trágico ver a todos esos jóvenes muriendo debido a la locura de un hombre", dijo Sven- Erik Fredheim, un mecánico de 36 años, cerca de la plaza de la catedral.

En un país de 4.8 millones de habitantes en el que un caso de asesinato llega a las tapas de los diarios, el acto de solidaridad fue quizá el más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Más temprano, una multitud esperó a Breivik en el Distrito Judicial de Oslo. "¡Fuera, fuera!", gritaba Alexander Roeine, de 24 años, mientras golpeaba un coche en el que erróneamente pensaba que iba el asesino en serie. La Policía hizo ingresar a Breivik en el tribunal por una entrada lateral. "Todo el mundo lo quiere muerto", declaró Roeine, que agregó que conocía a uno de los muertos y a tres supervivientes de los ataques.

EL PROCESO

Un juez decretó prisión incomunicada durante ocho semanas para Breivik, sin cartas, periódicos ni visitas, excepto de su abogado. Breivik dijo a un juez noruego que la bomba y el tiroteo tenían como objetivo salvar a Europa de una invasión musulmana y aseguró que en su organización existían "dos células más".

Breivik había dicho previamente que actuó solo, y la Policía señaló que no habían otros sospechosos de los ataques del viernes. Sin embargo, luego de las declaraciones sobre otras células, el fiscal de la policía Christian Hatlo dijo que no podían "descartar completamente" la posibilidad de que otros estuvieran involucrados en los ataques del viernes.

La policía revisó el número de muertos a 76 desde 93, indicando que ahora se sabe que ocho personas murieron a raíz de la bomba en el centro de Oslo, y 68 en la isla de Utoeya.

Breivik había dicho que quería explicar por qué perpetró los peores ataques de la historia moderna de Noruega. Se le negó declarar en público, pero el juez Kim Heger, en su conferencia de prensa, narró lo que había dicho el acusado de 32 años.

Heger dijo que Breivik había acusado al gobernante Partido Laborista de traicionar a Noruega con "importaciones masivas de musulmanes". Agregó que la bomba contra los edificios del Gobierno en Oslo y la masacre en el campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista tenían como objetivo disuadir el reclutamiento futuro en el partido. "El objetivo del ataque era dar una señal contundente a la gente", dijo Breivik, según el juez.

La detención de Breivik puede ampliarse antes de su juicio por cargos de terrorismo, y la Policía dice que el proceso puede tardar un año.  En un manifiesto anti-islámico de mil 500 páginas colgado en Internet, Breivik dijo que la violencia era necesaria para rescatar a Europa del Islam, la inmigración y el multiculturalismo, y agregó que si sobrevivía al ataque y era arrestado, comenzaría la fase de propaganda.

El período máximo de prisión en Noruega es de 21 años, aunque puede ampliarse si existe riesgo de repetir los delitos.

Después de tres meses de un trabajo laborioso mezclando fertilizantes, aspirinas y otros químicos en una granja remota, Breivik condujo un coche alquilado cargado con los resultados al centro de Oslo el viernes, y accionó el dispositivo en los exteriores de las oficinas gubernamentales matando a siete personas. Después se dirigió a la pequeña isla de Utoeya, a 45 kilómetros. Vestido como un policía, disparó con calma a los jóvenes del campamento de verano, mientras sus víctimas aterrorizadas trataban de esconderse debajo de las camas o en el bosque. Algunos saltaron al lago e intentaron nadar hacia tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁFICO Cambios de horario en el sector gubernamental e inversión de carriles

El horario de la inversión de carriles El horario de la inversión de carriles
El horario de la inversión de carriles

El Gobierno Nacional anunció que cambiará el horario de los funcionarios que trabajan en Panamá y San Miguelito durante el mes ...

Molestia por la salida del técnico Omar Vizquel Estrellas venezolanas amenazan con no jugar en el Clásico Mundial de Béisbol

Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela.
Félix Hernández y Víctor Martínez han expresado su rechazo al cambio de técnico en la selección de Venezuela. AFP/Archivo

La repentina decisión de quitar a Omar Vizquel como director del equipo de béisbol de Venezuela  que participará en el Clásico ...