Entre 40 mil y 50 mil peruanos realizan trabajos domésticos en Chile

De las "330 mil personas que trabajan en ese sector (en Chile), creemos que 40 mil 0 50 mil son ciudadanas o ciudadanos de Perú", porque también hay hombres en esa labor doméstica, dijo Bruno Baranda.

LIMA, Perú. (EFE).- Aproximadamente 50 mil peruanos que viven en Chile se desempeñan como trabajadores en casa particulares, lo que equivale a la mitad de los peruanos residentes en ese país vecino, informó este martes en Lima el subsecretario chileno de Trabajo, Bruno Baranda.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Baranda explicó: de las "330 mil personas que trabajan en ese sector (en Chile), creemos que 40 mil 0 50 mil son ciudadanas o ciudadanos de Perú", porque también hay hombres en esa labor doméstica.

Baranda añadió que los trabajadores peruanos tienen los mismos derechos laborales que los chilenos en ese país, referidos al requisito de contar con un contrato de trabajo y acceder a un sueldo mínimo.

En noviembre pasado, la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Evelyn Matthei, constató las pésimas condiciones higiénicas y laborales en que se encontraban 20 peruanos, en dos centros productores de fresas y pidió denunciar este tipo de abusos.

El subsecretario recordó que durante este año se hizo una campaña de difusión de los derechos laborales en el sector de trabajadoras de casa particular para evitar los conflictos en este ámbito.

Baranda participa en Lima en el Foro Internacional "Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática" convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se reunió con el ministro peruano del Trabajo, José Villena, con quien analizó el tema de la migración entre ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...