Entre 40 mil y 50 mil peruanos realizan trabajos domésticos en Chile

De las "330 mil personas que trabajan en ese sector (en Chile), creemos que 40 mil 0 50 mil son ciudadanas o ciudadanos de Perú", porque también hay hombres en esa labor doméstica, dijo Bruno Baranda.

LIMA, Perú. (EFE).- Aproximadamente 50 mil peruanos que viven en Chile se desempeñan como trabajadores en casa particulares, lo que equivale a la mitad de los peruanos residentes en ese país vecino, informó este martes en Lima el subsecretario chileno de Trabajo, Bruno Baranda.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Baranda explicó: de las "330 mil personas que trabajan en ese sector (en Chile), creemos que 40 mil 0 50 mil son ciudadanas o ciudadanos de Perú", porque también hay hombres en esa labor doméstica.

Baranda añadió que los trabajadores peruanos tienen los mismos derechos laborales que los chilenos en ese país, referidos al requisito de contar con un contrato de trabajo y acceder a un sueldo mínimo.

En noviembre pasado, la ministra del Trabajo y Previsión Social de Chile, Evelyn Matthei, constató las pésimas condiciones higiénicas y laborales en que se encontraban 20 peruanos, en dos centros productores de fresas y pidió denunciar este tipo de abusos.

El subsecretario recordó que durante este año se hizo una campaña de difusión de los derechos laborales en el sector de trabajadoras de casa particular para evitar los conflictos en este ámbito.

Baranda participa en Lima en el Foro Internacional "Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática" convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se reunió con el ministro peruano del Trabajo, José Villena, con quien analizó el tema de la migración entre ambos países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...