Se entrega militar acusado de instigar revuelta en Ecuador

El sargento del ejército ecuatoriano en servicio pasivo, Fabián Arcos, acusado por el presidente Rafael Correa de instigar una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, regresó al país procedente de Panamá para entregarse voluntariamen

Temas:

El presidente de Ecuador Rafael Correa. El presidente de Ecuador Rafael Correa.
El presidente de Ecuador Rafael Correa.

QUITO, 23 ene (Xinhua). -El sargento del ejército ecuatoriano en servicio pasivo, Fabián Arcos, acusado por el presidente Rafael Correa de instigar una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010, regresó al país procedente de Panamá para entregarse voluntariamente a la justicia, informó la Policía. 

Arcos llegó hacia la medianoche del miércoles en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de la capital ecuatoriana, donde agentes policiales lo trasladaron bajo estrictas medidas de seguridad a una Unidad de Flagrancia para su juzgamiento. 

El militar retirado pertenecía al opositor partido Sociedad Patriótica, al que el gobierno vincula en la revuelta, que se originó en rechazo a una ley salarial que supuestamente quitaba beneficiosos a la Policía. 

Para el gobierno, la revuelta fue un intento de "golpe de Estado", por lo que emprendió acciones para localizar y sancionar a los responsables del hecho, asegurando que no quedará en la impunidad. 

El año pasado, Arcos huyó a Panamá luego de que el gobierno difundiera una publicidad por televisión en la que se mostraba los rostros de nueve personas, entre ellas él y otros policías involucrados en la revuelta. Entonces se ofreció una recompensa de hasta 50 mil dólares para identificar y ubicar a los sospechosos, algunos de los cuales usaron pasamontañas durante el levantamiento, que dejó un saldo de cinco muertos y más de 200 heridos. 

El pasado lunes, el militar anunció a través un contacto vía Skype con el canal privado Ecuavisa su decisión de entregarse voluntariamente a las autoridades confiado de que se le impondrá una pena de acuerdo a su participación en el suceso.

Según relató, un funcionario ecuatoriano del que omitió el nombre, conversó con él y le ofreció que será sometido a un proceso justo y la seguridad de su familia.

Arcos reconoció que el día de la revuelta estuvo en el Regimiento Quito número 1, donde se originó la sublevación policial, y que discutió con el presidente Correa, quien acudió al lugar para sofocar la protesta, pero negó ser conspirador y responsable de los hechos.

El mandatario había acudido al lugar para atender los reclamos, pero al ver que la protesta se salió de control, se refugió en un hospital de la Policía cercano, donde permaneció retenido por más de nueve horas por un grupo de uniformados que cercaban el nosocomio. Del lugar, Correa fue rescatado en una operación militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...

Mundo Millones de personas se sitúan bajo la trayectoria del eclipse en Estados Unidos

Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas.
Ciudades, pueblos y parques se preparaban para recibir a un gran número de personas. AFP

Millones de aficionados se preparaban a observar el primer eclipse solar total visible en Estados Unidos en casi un siglo que ...

Sociedad Tome nota de los consejos a seguir durante el eclipse solar total

Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares.
Para observar el fenómeno de manera segura se recomiendan los filtros solares. AFP

Un eclipse total de sol atravesará Estados Unidos este lunes, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al ...