Más de 4 millones de alumnos sin clases por huelga docente en Argentina

Alrededor de 4.5 millones de alumnos no asisten este lunes a clases en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, debido a una nueva huelga docente por reclamos salariales.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Alrededor de 4.5 millones de alumnos no asisten este lunes a clases en la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, debido a una nueva huelga docente por reclamos salariales.

El paro, de 24 horas, afecta tanto a centros públicos como a privados de todos los niveles de la educación primaria y secundaria de la provincia.

El Frente Gremial, que agrupa a algunos de los principales sindicatos de profesores de Buenos Aires, convocó la huelga tras el fracaso de la ronda de reuniones que mantuvieron la semana pasada con las autoridades educativas provinciales.

"El acatamiento al paro es total", aseguró esta mañana en conferencia de prensa el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, integrante del frente.

El titular del sindicato explicó que el objetivo de esta medida de fuerza es presionar al Ejecutivo provincial para que convoque una mesa de negociación en la que se aborden principalmente "el blanqueo" de sus salarios y la regularización del cobro de los subsidios a los docentes con hijos.

"Esta mesa de negociación que el Gobierno debiera convocar, en realidad, tendría que ser una acción normal y habitual por parte del Gobierno, ya que el Estado no puede pagar en negro y tiene que terminar con esta práctica", señaló Baradel.

Los docentes denuncian que el Gobierno provincial no ha respetado los plazos establecidos para presentarles propuestas concretas en respuesta a sus reclamos.

Las autoridades, por su parte, aseguran que esta medida de fuerza "es absolutamente extrema", porque, según argumentan, en este momento del año, a poco más de un mes de que termine el ciclo lectivo, es imposible volver a abrir la discusión salarial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Daniel Scioli, aprobó a comienzos de año una subida salarial del 24% para los maestros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...

La ceremonia será este viernes Shakira, menú y seguridad: Lo que se sabe de la boda Messi-Roccuzzo

El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario.
El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. AFP

Es la boda del año en Argentina. El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se casa este viernes con su novia de siempre, ...

DESCANSO La familia Obama pasa unas vacaciones en Indonesia

Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha.
Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. AP/Slamet Riyadi

Barack Obama y su familia finalizaron el miércoles una estancia de cinco días en la isla de Bali, Indonesia, y visitaron la ...