Un millones 300 mil niños golpeados por conflicto en Siria, Unicef

El primer ministro jordano, Fayyez Tarawneh, advirtió que su país no podrá continuar afrontando la presión que implica el arribo constante de refugiados si la comunidad internacional no incrementa los recursos para la asistencia.

AMMAN, Jordania (ANSA) - El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy jueves, 6 de septiembre, que un millón 300 mil niños afrontan las consecuencias del conflicto sirio, en el interior y exterior del país, y reclamó un incremento de recursos a la comunidad internacional para los programas de asistencia. 

Unicef denunció el incremento de las necesidades de asistencia alimentaria y sanitaria, y dijo que miles de niños son monitoreados para evitar procesos de desnutrición. 

La comunidad internacional, enfatizó en un informe difundido en Roma, debe aumentar el financiamiento de los programas de emergencia para agua, servicios de salud, educación y nutrición, con los cuales reciben ayuda decenas de miles de niños y sus familias en el interior de Siria y en países vecinos. 

En el campo de refugiados de Zatari, en el norte de Jordania, se avanza en sistemas de vacunación semanales, sostuvo la agencia de Naciones Unidas. 

Unicef, con el ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias asociadas, lanzará una campaña de vacunación para 100 mil niños que se encuentran en ese campo de refugiados, centros de tránsito cercanos y comunidades que hospedan a refugiados. 

Mahendra Sheth, responsable del área de salud de Unicef para Medio Oriente, dijo que el conflicto en Siria destruyó los sistemas sanitarios, por lo cual muchos niños refugiados y sus familiares no tuvieron acceso a la vacunación de rutina y otros servicios sanitarios básicos. 

Esa tarea, sostuvo, es fundamental porque en el marco de la crisis los niños son el sector más vulnerable a las epidemias y procesos de desnutrición, en especial aquellos que viven en campos de refugiados. 

Unicef y sus socios locales en Siria están llegando, en condiciones de riesgo extremo, a proveer asistencia a familias refugiadas en escuelas de Damasco. Ocho equipos médicos se aprestan a partir para asistir a 175 mil personas en varias regiones, entre ellas las más golpeadas por el conflicto, como Aleppo, Damasco, Daraa, Hama y Homs. 

Las tareas de monitoreo de nutrición en niños están en curso en Damasco, mientras grupos de refugiados en Líbano e Irak reciben las vacunas básicas, destacó el reporte de Unicef. 

En tanto, miles de niños que permanecen en el campo de refugiados de Zatari afrontan el riesgo de no poder asistir a centros educativos este año porque el gobierno de Amman carece de recursos para su instrucción. 

"No tenemos recursos suficientes, estamos discutiendo la cuestión con Unicef y otras organizaciones para ver cómo ayudar a estos niños", dijo en diálogo con ANSA Ayman Barakat, portavoz del ministerio de Instrucción. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostuvo que son 25 mil las personas provenientes de Siria que permanecen en ese campo, un tercio de ellas niños en edad escolar. 

El gobierno jordano manifestó que 17 mil estudiantes sirios fueron inscritos este año en las escuelas públicas y destacó el incremento respecto de los 3 mil anotados en 2011. 

El primer ministro jordano, Fayyez Tarawneh, advirtió que su país no podrá continuar afrontando la presión que implica el arribo constante de refugiados si la comunidad internacional no incrementa los recursos para la asistencia. 

"El número de refugiados sirios que arriban a Jordania es superior a las expectativas y va más allá de nuestras capacidades", sostuvo el premier en una rueda de prensa. La administración de Amman sostiene que desde el inicio de la crisis siria arribaron al país 140 mil refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Estalla coche bomba en Estambul, al menos 20 policías heridos

La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas.
La bomba explotó en las afueras del estadio del equipo de fútbol Besikstas. Tomada de Twitter

Un coche bomba estalló en medio de una multitud en el centro de Estambul este sábado, con un saldo inicial de al menos 20 ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi Bus negocia para prestar el servicio en Chepo, La Chorrera y Arraiján

El servicio de Metro Bus es en la ciudad. El servicio de Metro Bus es en la ciudad.
El servicio de Metro Bus es en la ciudad. LA PRENSA/Archivo

La empresa Mi Bus y el Gobierno sostienen negociaciones con directivos de las piqueras de Chepo, en Panamá este, así como en ...

Liga Francesa Mónaco golea 4-0 en Burdeos con triplete de Falcao

El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica.
El colombiano Radamel Falcao fue letal en el área chica. AFP

El Mónaco se puso líder provisional en la liga francesa gracias a su gran victoria por 4 a 0 en el campo del Burdeos, este ...