1.3 millones de japoneses deben evacuar sus casas por el tifón 'Roke'

En la mira del tifón está todo el centro de Japón, a partir de la isla de Honshu, la misma que la capital Tokio. Solo en Nagoya, 1.1 millones de personas fueron invitadas a abandonar sus casas.
Miembros de los equipos de rescate colocan sacos terreros para prevenir el desbordamiento del río en Nagoya, Japón, en la madrugada del día 21 de septiembre. Un millón de personas están preparadas para ser evacuadas ante los efectos del tifón. Miembros de los equipos de rescate colocan sacos terreros para prevenir el desbordamiento del río en Nagoya, Japón, en la madrugada del día 21 de septiembre. Un millón de personas están preparadas para ser evacuadas ante los efectos del tifón.
Miembros de los equipos de rescate colocan sacos terreros para prevenir el desbordamiento del río en Nagoya, Japón, en la madrugada del día 21 de septiembre. Un millón de personas están preparadas para ser evacuadas ante los efectos del tifón.

TOKIO, Japón. (ANSA).- Cerca de 1.3 millones de japoneses fueron invitados a dejar sus casas a causa del tifón Roke, que se  dirigía hacia el centro de Japón a una velocidad de 144 kilómetros por hora. Mañana es esperado en la zona de la planta nuclear de Fukushima, golpeada hace seis meses por el terremoto y el maremoto del 11 de marzo.  

En la mira del tifón está todo el centro de Japón, a partir de la isla de Honshu, la misma que la capital Tokio. Solo en la prefectura de Nagoya, 1.1 millones de personas fueron invitadas a abandonar sus viviendas. 

Según la agencia meteorológica nipona (JMA), Roke, que es acompañado por una violenta lluvia, se dirigía hoy hacia la costa: se temen inundaciones, olas altas y deslizamiento de tierra en las áreas centrales y occidentales del país.  Mañana el tifón alcanzará probablemente las regiones costeras de Kinki y Tokai. 

El primer boletín de la JMA señaló que Roke, que es ya el tifón número 15 de la temporada, hizo registrar hasta ahora dos desaparecidos en el sur.  

La perturbación se prevé que arribará mañana sobre el archipiélago con torrenciales lluvias, al punto que obligará a la ciudad de Nagoya, la tercera área más habitada del país, a disponer la evacuación de 80 mil residentes de los barrios de Moriyama y Kita. 

En la prefectura de Gifu, en base a la información difundida por la prensa, un joven y un anciano fueron arrastrados por un torrente. 

La prefectura de Aichi, el corazón productivo de la fábrica de autos Toyota, pidió auxilio a las Fuerzas de Autodefensa nipona (las tropas militares) para ayudar en las operaciones de evacuación de las zonas alrededor del río Shonai, que atraviesa  las provincias de Gifu y Aichi.  

La JMA, en particular, lanzó el alerta sobre la península de Kii (Wakayama), ya afectada por el tifón Talas que pasó por Japón a comienzos de septiembre y que causó en el oeste del país cerca de 100 víctimas, porque los diques hídricos colmados de agua podrían dar origen a inundaciones graves. 

Según el Ministerio japonés de Agricultura, el Talas infligió daños en 35 de las 47 provincias del país por un valor de 53.400 millones de yenes (unos 511 millones de euros). Mientras tanto, algunas carreteras ya fueron cerradas por el mal tiempo, mientras que muchas de las líneas ferroviarias fueron detenidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...