Hasta 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina

Al menos 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina, reveló este jueves, 15 de septiembre, la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo.
Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores. Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores.
Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Entre 14 y 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina, reveló este, jueves, la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Además hay al menos 500 mil que son migrantes y viajan de Perú a Chile, de Nicaragua a Costa Rica o de Paraguay a Argentina", agregó la especialista regional en género y empleo de OIT, María Elena Valenzuela.

"Por ello se trata de un problema social y laboral trasnacionalizado", insistió Valenzuela. Comparativamente, estas mujeres representan entre un siete y nueve por ciento de la fuerza laboral latinoamericana, aunque en algunos países ese porcentaje es mayor.

En Chile, con alrededor de 300 mil trabajadoras de casa particular, dicha tasa asciende a un 12.3% de todas las mujeres ocupadas.

"En general, estas mujeres tienen una condición salarial más baja que el promedio de los trabajadores, además de menos derechos laborales", explicó Valenzuela.

La situación más frágil la enfrentan los dos millones de niños que realizan trabajo doméstico en la región, esencialmente mujeres llamadas "criaditas", "ahijadas", "restàvek" o "filhas de criacao".

La OIT estima incluso que hay más niñas en trabajo doméstico en el mundo que en cualquier otra ocupación. En ese marco, Valenzuela valoró los avances regionales en la discusión del Convenio 189 de la OIT, el que iguala los derechos laborales de estas trabajadores con los demás ocupados.

La iniciativa, aunque en general no apoyada por los representantes de los empresarios en las delegaciones latinoamericanas de la OIT, está en fase inicial de ratificación en la región, explicó Valenzuela.

El tema se vincula además con la posibilidad de un empeoramiento de la oferta de puestos de trabajo en este segmento, debido al posible advenimiento de una crisis económica global."Cuando hay recesión, lo primero que hacen las familias es reducir los pagos por trabajo doméstico", recordó Valenzuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo.
El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo. Archivo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que el 1 de septiembre lanzarán su partido ...

OPERATIVO Hallan cuerpo del adulto mayor desaparecido en Arraiján

La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján.
La mañana de este lunes se reanudó el operativo de búsqueda de un ciudadano en Arraiján. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta y un grupo de moradores localizaron este lunes 24 de julio el cuerpo del hombre que ...

PERSPECTIVA ECONÓMICA FMI: papel de Estados Unidos como motor de crecimiento se desvanece

Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial.
Maurice Obstfeld, economista del FMI, durante la presentación de la última actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. AFP/Manan Vatsyayana

El mundo está dependiendo menos de su economía más grande para sostener la recuperación global, según el Fondo Monetario ...