Hasta 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina

Al menos 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina, reveló este jueves, 15 de septiembre, la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo.
Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores. Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores.
Según la OIT estas mujeres tienen un salario más bajo que el de los demás trabajadores.

SANTIAGO, Chile (DPA).- Entre 14 y 18 millones de mujeres viven del trabajo doméstico en América Latina, reveló este, jueves, la Oficina para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Además hay al menos 500 mil que son migrantes y viajan de Perú a Chile, de Nicaragua a Costa Rica o de Paraguay a Argentina", agregó la especialista regional en género y empleo de OIT, María Elena Valenzuela.

"Por ello se trata de un problema social y laboral trasnacionalizado", insistió Valenzuela. Comparativamente, estas mujeres representan entre un siete y nueve por ciento de la fuerza laboral latinoamericana, aunque en algunos países ese porcentaje es mayor.

En Chile, con alrededor de 300 mil trabajadoras de casa particular, dicha tasa asciende a un 12.3% de todas las mujeres ocupadas.

"En general, estas mujeres tienen una condición salarial más baja que el promedio de los trabajadores, además de menos derechos laborales", explicó Valenzuela.

La situación más frágil la enfrentan los dos millones de niños que realizan trabajo doméstico en la región, esencialmente mujeres llamadas "criaditas", "ahijadas", "restàvek" o "filhas de criacao".

La OIT estima incluso que hay más niñas en trabajo doméstico en el mundo que en cualquier otra ocupación. En ese marco, Valenzuela valoró los avances regionales en la discusión del Convenio 189 de la OIT, el que iguala los derechos laborales de estas trabajadores con los demás ocupados.

La iniciativa, aunque en general no apoyada por los representantes de los empresarios en las delegaciones latinoamericanas de la OIT, está en fase inicial de ratificación en la región, explicó Valenzuela.

El tema se vincula además con la posibilidad de un empeoramiento de la oferta de puestos de trabajo en este segmento, debido al posible advenimiento de una crisis económica global."Cuando hay recesión, lo primero que hacen las familias es reducir los pagos por trabajo doméstico", recordó Valenzuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...