Los mineros chilenos después del rescate memorable

7:01 p.m. - COPIAPO, Chile. (AP). -Dice que quiere bajar de peso, cuidar su salud, vivir la vida día y a día y no descarta volver a trabajar en una mina.

Al cumplirse este 12 y 13 de noviembre el primer mes del rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina del norte chileno, uno de los protagonista, Daniel Herrera, dice que la fecha marca su primer "mes de renacimiento''.

"La mayoría pensaba que estábamos muertos... creo que ahora todos planteamos la vida de otra manera. Hay que vivirla'', asegura Herrera, de 27 años, sonriendo con el rostro nuevamente bronceado por el sol de esta ciudad a unos 800 kilómetros de Santiago.

Fueron 33 los que quedaron atrapados el 5 de agosto por un derrumbe y por milagro o coincidencia, estaban en un salón de comidas a la hora del accidente en la mina San José. Allí tenían algunas latas de atún y agua.

Tras 17 días en el socavón, una sonda de rescate alcanzó un taller cercano al comedor y se comprobó que todos habían sobrevivido y en adelante a los mineros se les pudo suministrar comida y ropa, agua, cartas de parientes, medicinas, ente otros.

A los 69 días, los 33 fueron rescatados sacándolos uno a uno en una jaula de acero a través de un túnel cavado en la roca.

Herrera fue el número 16to en subir y como sus compañeros, honra el pacto que hicieron en no contar detalles de los primeros 17 días porque acordaron que ese material será para un libro o película de cuyas ganancias todos tendrán parte.

Siguen fieles a ese acuerdo. Pocos acceden a ser entrevistados. Otros lo hacen si se les paga y los que hablan gratis sólo dan pistas de lo que sufrieron, de las fracturas dejadas en las familias y de lo que disfrutan ahora.

El boliviano Carlos Mamani, de 24 años, único extranjero del grupo, tiene "un representante'', que es su suegro, Jhonny Quispe, quien arregla las entrevistas y la tarifa, con un mínimo de 15 millones de pesos (unos 31 mil dólares).

"Yo no puedo hablar gratis porque son mis derechos'', dijo Mamani a la AP por teléfono. "La entrevista, la historia que vivimos, todo eso tiene su costo... todo tiene su precio''.

Herrera regresó el jueves de Santiago donde, con sus compañeros, estuvo arreglando viajes al extranjero a los que los 33 ha sido invitados: desde visitar Tierra Santa en Navidad hasta asistir a un partido del Manchester United en Inglaterra.

Antes de ir a Londres, viajarán del 18 al 21 de noviembre a Los Angeles para aparecer en el programa Héroes de la cadena CNN. Retornarán a Chile y luego volarán a Londres el 12 de diciembre.

"Sobrevivir el accidente es una manera de renacer'', señala Herrera.

"La vida hay que disfrutarla, estar más con los de uno, cosas que antes uno no hacía. No estaba mucho con la familia, estaba con los amigos, salía. Ahora prefiero a la familia'', añade.

Aunque no hace planes a largo plazo, tampoco descarta volver a la minería. "Mi mamá no quiere, pero las cosas son distintas, uno tiene que trabajar en la vida''.

Los 33 están de licencia médica desde el día del accidente, por la cual reciben sus salarios, según manda la ley. Herrera dice que esa licencia se extendería unos seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...