Otro ministro de Rousseff en la cuerda floja por sospecha corrupción

La renuncia de Carlos Lupi, es considerada como segura e inminente, luego que esta semana fotos y videos confirmaran que viajó en un avión alquilado por una ONG que obtuvo más de seis millones.
Carlos Lupi, que es el presidente licenciado del Partido Democrático Laborista. Carlos Lupi, que es el presidente licenciado del Partido Democrático Laborista.
Carlos Lupi, que es el presidente licenciado del Partido Democrático Laborista.

BRASILIA, Brasil.(DPA).-Por sexta vez en cinco meses, un ministro de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se está viendo presionado para dimitir por sospechas de corrupción: la renuncia del titular de la cartera de Trabajo, Carlos Lupi, es considerada como virtualmente segura e inminente por analistas y asesores del gobierno. 

La situación de Lupi se complicó esta semana, después de que fotos y videos confirmaran que, en 2009, viajó en un avión alquilado por una organización no gubernamental (ONG) que obtuvo financiaciones por más de seis millones del Ministerio de Trabajo para financiar sus proyectos. 

Las imágenes publicadas este martes desmintieron al ministro quien, en declaraciones el lunes al Congreso, aseguró que "nunca" viajó en aviones contratados por representantes del sector privado y también sostuvo que no conoce al dueño de la ONG, Adair Meira. 

Según la analista política Cristiana Lobo, del canal televisivo GloboNews, al "mentir a la nación" Lupi, quien en la semana pasada aseguró que "sólo a bala" lo sacarían del cargo, selló su salida del gabinete.

"Esta situación fue creada por el propio ministro, a raíz de sus declaraciones tan tajantes (ante el Congreso) que, a la postre, revelaron ser falsas. Él mintió a la nación", expresó este miércoles Lobo.

El futuro de Lupi, quien integra el socialista Partido Democrático Laborista (PDT) y asumió el comando del Ministerio de Trabajo en 2007, aún durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, empieza a ser definido, durante una reunión de Rousseff con los integrantes de su equipo de coordinación política.

La mandataria brasileña, que asumió el poder en enero, enfrenta una ola de denuncias de corrupción contra integrantes de su Ejecutivo, que desde junio pasado causó las renuncias de cinco ministros: del Gabinete Civil, Antonio Palocci, de Transportes, Alfredo Nascimento, de Agricultura, Wagner Rossi, de Turismo, Pedro Novais, y del Deporte, Orlando Silva.

En la semana pasada, cuando rechazó las primeras denuncias de irregularidades en convenios firmados por el Ministerio de Trabajo con ONGs, Lupi aseguró que no renunciaría al cargo, y sostuvo que "sólo a bala" lo sacarían del Gabinete.

Según los analistas, la probable salida de Lupi depende más que nada de las negociaciones de Rousseff con el PDT, que, con 26 diputados y cinco senadores, es un importante aliado del gobierno en el Congreso.

Lupi, que es el presidente licenciado del PDT, tiene previsto para este sábado un encuentro con los representantes de su partido en el Congreso, en el que buscará apoyo para contrarrestar las presiones por su renuncia.

La duda es si logrará permanecer en el cargo hasta el encuentro, en momentos en que la oposición defiende la instalación de una comisión parlamentaria de investigación sobre las sospechas de irregularidades en la cartera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...

aviso Alerta en México por robo de fuente radioactiva

La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. Tomada de @SEGOB_mx

Autoridades de protección civil declararon este lunes una alerta en nueve distritos del norte y oeste de México por el robo de ...

Videos Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La emoción y la entrega siguió este lunes 24 de abril, en la tercera jornada de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas ...