El movimiento anti Wall Street intriga al mundo

Cientos de activistas se reunieron hace un mes en el parque de Manhattan, a dos manzanas de Wall Street, para expresar su ira por lo que consideran los excesos de los financieros neoyorquinos.
El movimiento Wall Street cada vez está más fuerte. El movimiento Wall Street cada vez está más fuerte.
El movimiento Wall Street cada vez está más fuerte.

LONDRES, Reino Unido (Reuters). -La plaza Tahrir de El Cairo, la Verde de Trípoli, la Puerta del Sol en Madrid, la plaza Syntagma de Atenas y ahora el parque Zuccotti de Nueva York. El malestar popular contra las élites del poder se está extendiendo por el mundo.  

Muchos se han sentido intrigados por el movimiento Occupy Wall Street ("Ocupa Wall Street") contra la desigualdad financiera, que empezó en un parque de Nueva York y se extendió por todo el país desde Tampa, Florida, hasta Portland, Oregón, y desde Los Angeles a Chicago.  

Cientos de activistas se reunieron hace un mes en el parque de Manhattan, a dos manzanas de Wall Street, para expresar su ira por lo que consideran los excesos de los financieros neoyorquinos, a los que culpan de la crisis económica que ha golpeado a innumerables estadounidenses de a pie y tenido consecuencias en toda la economía global.  

Las naciones árabes ven ecos de los levantamientos árabes de este año en el movimiento, mientras que españoles e italianos ven paralelismos con los “indignados,” y algunos en Teherán y Pekín con ideologías antiestadounidenses han llegado a decir que esto podría llevar al derrumbe de Estados Unidos.  

Inspirada por el impulso del movimiento estadounidense, que comenzó siendo pequeño pero ahora forma parte del debate político a nivel nacional, se ha convocado una protesta frente a la Bolsa de Londres el 15 de octubre, y ese mismo día se convocó a los activistas españoles a la Puerta del Sol en solidaridad.  

“Los estadounidenses siguen más y más el camino elegido por el pueblo en el mundo árabe”, afirmó la agencia de noticias estudiantil iraní ISNA al oficial de la Guardia Revolucionaria Massoud Jazayeri.   “El dominante gobierno americano se enfrentará a revueltas similares a las de Túnez y Egipto”, agregó.  

Los diarios chinos combinaron las noticias sobre Ocupa Wall Street con editoriales culpando al sistema político estadounidense, y acusando a los medios occidentales de restar importancia a las protestas.  

“El futuro de América está en una encrucijada. Suponiendo que no puedan encontrarse medidas efectivas para aliviar el ánimo social y reconstruir la justicia, no es imposible que el movimiento Occupy Wall Street pueda ser la gota que colma el vaso para el colapso de América”, indicó un comentario en el Global Times.  

“Este movimiento ha desvelado una cicatriz en la sociedad estadounidense, un ’iceberg’ de conflictos sociales acumulados ha subido a la superficie”, indicó el comentario en el tabloide, propiedad del medio oficial del Partido Comunista, el Diario del Pueblo.    

ESTA ES LA PLAZA TAHRIR

En El Cairo, Ahmed Maher, fundador y miembro dirigente del movimiento juvenil egipcio 6 de abril que ayudó a derrocar al líder autoritario Hosni Mubarak, dijo estar en contacto con varios grupos organizadores de las manifestaciones contra Wall Street.  

"Hace unos días vimos una pancarta en Nueva York que decía ’esta es la plaza Tahrir’”, indicó Maher, refiriéndose a la plaza de El Cairo que se convirtió en el epicentro de la revolución egipcia.  

“La primavera árabe definitivamente ha inspirado el brote de protestas en EEUU y Europa,” comentó.   Otros señalaron las diferencias entre los manifestantes árabes y los estadounidenses, acusados por un candidato republicano a la presidencia de “antiestadounidenses” y de estar tan motivados por los celos que quieren “coger el Cadillac de otro.”  

“Las protestas árabes empezaron con peticiones de reformas pero pronto se convirtieron en demandas para que los Gobiernos se marcharan, o al menos sus líderes”, indicó Abdulaziz al-Uwaisheg, columnista del diario saudí al Watan.   “La protesta estadounidense es contra políticas específicas (...) No ha pedido cambiar el Gobierno”, apuntó.  

Los medios españoles han prestado cobertura diaria Occupy Wall Street, describiendo a sus miembros como “Indignados en Manhattan”, y los diarios de izquierdas dicen que los manifestantes estadounidenses se vieron inspirados por los grupos de jóvenes desencantados españoles.  

"Occupy Wall Street’ es una rama más de un movimiento global”, afirmó Verónica García, una abogada de 40 años que participa en las manifestaciones españolas.  

Los periódicos de todo el mundo han tratado de identificar el motor del descontento del movimiento contra Wall Street, y el Korea Herald considera que refleja las manifestaciones en defensa de los derechos civiles o contra la guerra de Vietnam.  

“Pero quizá el paralelo histórico más cercano es el movimiento populista de los 80, que al igual que Occupy Wall Street, era una revuelta amplia e impulsada por motivos económicos dirigida contra una clase depredadora de capitalistas corporativos, los barones ladrones de la Era Dorada”, indicó el periódico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...